www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la crónica de los medios

Terelu lucha contra el cáncer y Martín Ferraté vuelve a casa

viernes 20 de enero de 2012, 13:56h
Según un informe de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), entre noviembre de 2008 y enero de 2012 se han perdido 4.827 empleos en el sector periodístico.
Sólo la liberación del periodistas español Martín Ferraté, detenido en Cuba y acusado de prostitución de menores, nos alegra la semana. El resto de asuntos, no son más que jarros de agua fría sobre el oficio y quienes lo ejercemos.

Lo peor, tras la leucemia contra la que lucha Concha García Campoy, es el tumor al que se enfrenta Terelu Campos. La colaboradora de "Sálvame", programa de Telecinco, ha anunciado que se retira de la televisión durante un período de tiempo indeterminado por un carcinoma maligno en el pecho derecho, del que ya ha sido operada con éxito. Teresa Lourdes Borrego Campos, más conocida como Terelu Campos, empezó su andadura en radio en Málaga, su ciudad natal, cuando apenas tenía 20 años. La presentadora ha trabajado para Televisión Española, Telecinco, Telemadrid, Canal 9 y Antena 3, entre otros medios. El programa "Con T de Tarde", que emitió durante siete años Telemadrid, la encumbró como presentadora. Además, Campos ha presentado ediciones de programas de telerrealidad, ha sido concursante en "El Club de Flo", de La Sexta, y en los últimos años ha colaborado en programas de Telecinco: "La noria", "Sálvame", "¡Más que baile!" y "Sálvame Deluxe".

Sin nombres propios o con todos los nombres de propios del periodismo, las cifras de pérdidas de empleos en el sector son aterradoras. Entre noviembre de 2008 y el 2 de enero de 2012 se han perdido 4.827 empleos en el sector periodístico, según datos as reveladas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). En un manifiesto, con demandas y propósitos para este año distribuido por la FAPE, esta organización profesional revela que es "previsible" que este registro alcance "pronto" los 5.000 puestos destruidos. Y lo que aún aterra más es que, según FAPE, "los editores han aprovechado, y aprovechan, la coyuntura para prescindir de los periodistas más experimentados a fin de sustituirlos con becarios y recién licenciados, a los que pagan, cuando lo hacen, salarios indignos, imponiéndoles la cesión de los derechos de autor".

En esta contexto, la FAPE anima al Gobierno a tomar conciencia de que el "hundimiento" de la prensa afecta directamente a los cimientos de la democracia y considera "urgente" un plan de ayudas a la prensa, condicionado al mantenimiento del empleo y del que queden excluidos aquellos medios que publican anuncios de prostitución. En opinión de la federación, los despidos, el empeoramiento de las condiciones laborales, las ofertas de trabajo esclavistas y los cierres de medios en los últimos años causan un "grave deterioro".

No se libran de la escabechina los medios públicos. En pleno debate sobre la financiación de la radio y televisión públicas y con el protagonismo actualmente adquirido por el proceso de reducción de costes, el sindicato de RTVE Alternatina APLI (Asociación Profesional Libre e Independiente) ha denunciado lo que considera el "cortijo" de iRTVE, el departamento de medios interactivos del ente público. En un comunicado, APLI acusa al director del área iRTVE, Ricardo Villa, de seguir "la política de favorecer a unos trabajadores, (aquellos que le son afectos, muchos de ellos contratados gracias a él) perjudicando a otros cuyo mayor pecado es ser fijos de la casa, es decir personas que no le deben el puesto ni tienen por qué reírle las gracias ni al Sr. director ni a sus adláteres".

Y la buena noticia: el empresario y periodista español Sebastián Martínez Ferraté fue liberado y llegó Madrid "muy emocionado" después de pasar 17 meses encarcelado en Cuba acusado de "proxenetismo". Las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores español lograron el feliz final y el titular de este departamento, José Manuel García-Margallo, acudió al aeropuerto de Barajas a recibir a Martínez.

El periodista ha asegurado que ha vivido la experiencia más terrible que le puede pasar a una persona, "sobre todo -ha dicho- sabiendo que no has cometido delito. Porque si lo has hecho sabes que tienes una necesidad de pagar por él, pero yo no había cometido ninguno de los que me acusaban. Eso me indignaba, la impotencia me corría por dentro".

Martínez Ferraté fue detenido en julio de 2010 a su llegada a La Habana en un viaje de negocios, como director general de una cadena mallorquina de hoteles, después de que en 2008 realizara en la isla un reportaje sobre prostitución infantil, que fue emitido por un canal de televisión español.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios