www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Riña fratricida en el PSOE

domingo 22 de enero de 2012, 09:00h
Este fin de semana, los socialistas eligen a los delegados sobre los que recaerá la responsabilidad de nombrar al sucesor de Zapatero al frente del partido. A medida que van pasando los días, se ha pasado del “buenrollismo” inicial a una suerte de riña a garrotazos, en la que empiezan a aflorar viejos rencores. El caso de Madrid es especialmente paradigmático de lo que se vive actualmente en el PSOE: Lissavetzky, Simancas y Trinidad Jiménez, junto con la recién constituida agrupación local de Móstoles apoyan a Rubalcaba; Tomás Gómez, a Chacón. O lo que es lo mismo, la plana mayor del socialismo madrileño defiende casi en bloque lo contrario que su líder -es un decir- local; y el apoyo de éste a Chacón tiene más de resquemor hacia la “vieja guardia” que de apoyo real a la candidata catalana.

La situación de Madrid es excepcional, aunque podría no serlo tanto si alguien capaz no se hace con las riendas del partido en breve. La capital de España está gobernada desde hace ya mucho por el PP, tanto a nivel local como autonómico. Conscientes del escaparate que ello supone, el PSOE no ha cejado en el empeño de recuperar Madrid, pero a base de “paracaidistas” e interfiriendo de modo flagrante en la vida interna del partido, a diferencia del margen de actuación que concede a otras agrupaciones locales -Cataluña, por ejemplo-. El resultado, a la vista está. Y lo peor es que, si bien en otras partes hay más tranquilidad, este tipo de sucesos no suelen sentar muy bien al electorado, reacio a votar a quienes son incapaces de poner orden en su propia casa.

Porque en toda esta contienda, los socialistas parecen haberse olvidado de su auténtico leit motiv: los ciudadanos que les han votado -que no son pocos, a pesar de la debacle electoral. Quienes, a tenor del espectáculo al que están asistiendo, no deben de estar demasiado satisfechos. Los socialistas deben elegir a su próximo líder sabiendo que son observados. Y hasta la fecha, por lo que se ha visto, parecen estar muy desenfocados. Y eso es una mala noticia para todos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios