www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

La deuda de España, cuatro veces el PIB

domingo 22 de enero de 2012, 21:54h

Ya contamos aquí que España tiene un problema con su deuda pública. Supera el 70 por ciento y los altos déficit que acumula más el bajo crecimiento hacen temer, bien que moderadamente, por su mantenimiento. Pero que en realidad el gran problema de la deuda está en manos privadas; de los hogares pero sobre todo de las empresas.

De hecho, según los datos ofrecidos por el Banco de España, la deuda tanto de empresas como de familias supone en 321 por ciento del PIB, como informa VozPopuli. Son datos que se corresponden con el último trimestre de 2011. Según esta información, “Desde 2002 la deuda de los sectores privados se ha incrementado en 172 puntos del PIB”. La deuda privada supone el 73,3 por ciento del PIB, pero asusta su incremento, que ha sido de 32,4 puntos del PIB desde finales de 2007. La deuda total de España supone un 394 por ciento del PIB.

Por lo que se refiere a la situación financiera de las familias, su riqueza neta ha caído, en conjunto, un 4 por ciento interanual. Ha perdido 31.815 millones de euros en un año, y en septiembre de 2011 tenían una riqueza financiera de 764.043 millones de euros. La caída sobre el trimestre anterior (junio de 2011) es mayor, ya que cayó desde los 824.595 millones: un 7,4 por ciento menos.

La caída en la riqueza financiera de las familias es significativa. Pero lo es quizás más el modo en que se ha producido. El valor de sus activos financieros (depósitos, valores, acciones, efectivo…) ha caído en el año que termina en el tercer trimestre de 2011 (de 966.138 a 944.161). Pero el valor de sus pasivos (es decir, todo tipo de deudas a corto, medio y largo plazo) también se reduce. Las familias, en definitiva, se están desapalancando, a medida que el temor sobre el futuro es mayor, y el valor de los activos que tienen es menor.

Es decir, que además de las grandes reformas que promete el Gobierno, y que son tan necesarias, la economía privada está ajustándose, haciendo exactamente lo que le corresponde en un momento del ciclo como este.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios