www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

Rajoy debuta en un Consejo Europeo vital para el futuro de la UE

domingo 29 de enero de 2012, 22:16h
Mariano Rajoy debutará este lunes como presidente del Gobierno en un Consejo Europeo, el que se llevará a cabo en Bruselas y uno de los más trascendentes de los últimos y en el que la UE se juega buena parte de su futuro económico. Aspectos como acabar con el déficit, incluyendo medidas tendentes a establecer una disciplina fiscal entre los países miembros, y establecer nuevas políticas contra la crisis económica y la recesión, con la activación del crecimiento para salir de la recesión y volver a crear puestos de trabajo, centrarán la agenda de trabajo de la reunión.

Fuentes gubernamentales consultadas por este diario subrayan que Rajoy acudirá a la cita con las ideas muy claras. “La austeridad es fundamental, pero a la vez acompañada de una serie de medidas activas para estimular la economía y volver a crear empleo”. Algo que el presidente del Gobierno ya anunció a la canciller alemana en el encuentro bilateral que ambos mantuvieron en Berlín el pasado jueves y que fue visto con buenos ojos por la dirigente germana. Durante este Consejo, el jefe del Ejecutivo propondrá que los fondos excedentes de la Unión Europea se “dediquen a políticas destinadas a la creación de empleo; la homogenización de los salarios de los directivos de entidades financieras que hayan recibido fondos públicos y que se establezca un mismo modelo de capitalización a la Seguridad Social, aplicando el modelo austríaco”.

Rajoy será también ponente en el apartado referido a pymes y mercado único, concretamente en el capitulo en el que se abordará la situación de las empresas, y en el que pondrá como ejemplo el programa electoral del PP en las pasadas elecciones del 20 de noviembre y la Ley de Emprendedores actualmente en elaboración y que estará lista antes del verano, en la que, entre otras cosas, se incorporarán estímulos fiscales y otro tipo de ayudas para la creación de pequeñas y medianas entidades empresariales. El presidente del Gobierno, según las mismas fuentes, se presentará ante sus socios europeos “con los deberes hechos” al haber aprobado la reducción de 16.500 millones de gasto público, estar elaborando la reforma del mercado laboral y del sistema financiero y una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En la carrera por la sucesión de Zapatero al frente del PSOE, que se dilucidará el próximo sábado día 4 durante el 38 Congreso que los socialistas celebrarán en Sevilla, Rubalcaba echó mano ayer de su gran amigo, el ex presidente del Gobierno Felipe González, en un acto que celebró en el invernadero de Arganzuela, en Madrid. Analistas políticos consultados por “El Imparcial” que Rubalcaba ha querido con esta maniobra asegurarse el respaldo de la “vieja guardia” del partido frente a su rival Carme Chacón. De hecho, el que fuera jefe del Ejecutivo entre 1982 y 1996, expresó su total apoyo por quien fuera uno de sus ministros más caracterizados, “pase lo que pase”, aunque mandara “una declaración de amor a la ex ministra de Defensa. “Alfredo, hace diez meses, cuando decidiste asumir la responsabilidad aun sabiendo que íbamos a la derrota, me comprometí contigo. Desde entonces, he hecho más campaña que en toda mi experiencia durante la Presidencia”, subrayó González. En es este acto, el ex vicepresidente y ex ministro del Interior con José Luis Rodríguez Zapatero estuvo arropado también por el “lendakari” vasco, Patxi López; los ex ministros Ramón Jáuregui, Trinidad Jiménez, Antonio Camacho y Jesús Caldera, y por el consejor de Interior vasco, Rodolfo Ares.

Por su parte, Carme Chacón aprovehó la jornada del sábado para hacer público, con presencia física incluida, el apoyo de la ex vicepresidenta primera del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, en un acto celebrado también en Madrid. La candidata a la sucesión de Zapatero celebró un encuentro con mujeres en la capital de España en el que destacó su papel en la Historia, para lo que puso como ejemplo a De la Vega por ser la primera fémina en llegar a la Vicepresidencia de nuestro país.

Esta noche, la Ejecutiva Federal del partido ha celebrado una cena de despedida en la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz, en su último encuentro antes del 38 Congreso de Sevilla, y a la que han asistido José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. En la cena se han concretado los detalles del informe de gestión que se leerá ante el Congreso el sábado por la tarde, en la que será la última intervención de José Luis Rodríguez Zapatero como máximo líder del PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios