www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

¿Es Portugal la nueva Grecia?

domingo 05 de febrero de 2012, 21:54h
Las similitudes entre las economías griega y portuguesa hacen temer a los expertos una posible caída del país vecino como ya pasara con Grecia. "Portugal comparte más problemas con Grecia que con Irlanda y España", dice un artículo del Financial Times. ¿Es Portugal la nueva Grecia?
Mientras se debate si se dejará caer a Grecia en la quiebra o no, las miradas empiezan a posarse, sobre todo, en Portugal. ¿Es la nueva Grecia? ¿Está condenada a seguir el mismo camino?

Según la firma CMA Visión, el mercado le otorga una probabilidad de quiebra a Grecia del 84 por ciento, mientras que a Portugal le otorga una probabilidad del 74 por ciento. Sólo Grecia le supera en esta pavorosa estadística. Les siguen, hasta completar la lista de los diez países con mayores probabilidades de quebrar, Venezuela (47 por ciento), Pakistán (46 por ciento), Ucrania (44), Argentina (43), Irlanda (42), Hungría (34), Egipto (33) e Italia (31 por ciento). Es una proyección basada en el veredicto del mercado. De hecho se ha quedado en nada el mercado de seguros sobre la quiebra, porque el mercado le otorga una alta probabilidad.

¿Son Grecia y Portugal, pues, comparables? En cierto sentido sí lo son; ambas viven una situación de riesgo de impago, y viven una profunda crisis económica que compromete la viabilidad de sus cuentas públicas. El Financial Times le dedicó un artículo a esta cuestión en el que señalaba las diferencias y similitudes: “Ciertamente, Portugal comparte más problemas con Grecia (bajo crecimiento y una economía no competitiva) que con Irlanda y España (burbujas inmobiliarias, colapso bancario)”.

FT se refiere al informe de la Comisión Europea sobre la marcha de los rescates. La Comisión apunta que en 2013 Grecia tendrá una deuda pública del 203 por ciento del PIB, un nivel sólo asumible por economías tan productivas y exportadoras como Japón. Portugal, por su parte, alcanzará el 118 por ciento. Un nivel muy preocupante, pero no tan lejos de lo asumible.

Además, el rescate de Grecia exige que el país se financie por sí mismo durante dos años antes de realizar el préstamo, cosa que no ocurre en Portugal. Otra diferencia es que Grecia tiene una complicadísima agenda de refinanciación de su deuda. Portugal tiene que refinanciar 10.000 millones de euros en deuda a medio y largo plazo en el segundo trimestre del año, pero luego tendrá un año de cierto desahogo.

Todo ello es cierto. Pero así como Portugal no es Grecia, por el momento tampoco es Irlanda. Este país ha mantenido su impuesto de sociedades, del 12,5 por ciento, ha recortado grandemente los gastos, y ha subido sólo moderadamente los impuestos. Mientras que sigue siendo una economía desregulada. Está entre las 10 economías más libres del mundo. Y está volviendo a crecer, mientras que coloca su deuda sin mayor problema. Portugal ha recaído mucho en el aumento de impuestos, y aunque ha tomado alguna medida de desregulación económica, no ha ido lo suficientemente lejos.

De hecho, Rafael Pampillón se pregunta qué puede hacer aquél país para salir de la situación que vive. Su respuesta no puede considerarse sorprendente, aunque sí bien encaminada. Por un lado, austeridad. Pero por otro, una política que fomente la mejora de la productividad. “En su lucha por incrementar su competitividad, Portugal tendrá que enfrentarse a los datos de inflación. Portugal ha cerrado 2011 con un incremento del IPC del 3,7 por ciento, hecho que no ha contribuido a mejorar los datos de su déficit por cuenta corriente, el cual fue del 7,8 por ciento el año pasado, previendo que pueda mejorar en el período 2012-16”. A favor del Gobierno está su control parlamentario y que no habrá elecciones en mucho tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.