www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Este 12 de febrero

La oposición venezolana se juega unas primarias decisivas

miércoles 08 de febrero de 2012, 13:06h
Este domingo 12 de febrero los venezolanos elegirán al candidato de oposición que se medirá con el presidente Hugo Chávez en las elecciones generales de 7 de octubre. Cinco son los nombres que se barajaran en unas primarias inéditas que para muchos concentran las expectativas de cambio en un país con trece años sumido en el “chavismo”.
Los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bloque opositor al presidente Hugo Chávez y a su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); no eligieron el 12 de febrero para celebrar sus primarias por casualidad. La fecha no podía ser más simbólica para una militancia política que busca el cambio en un país que lleva trece años inmerso en la “Revolución bolivariana”.

Ese domingo se conmemora el 198 aniversario de la batalla de La Victoria. Uno de las tantas guerras libradas en lo que fue el proceso de independencia venezolano, que tuvo como protagonistas unos mil seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas, que se unieron al general José Félix Ribas para frenar con éxito el avance del también general, José Tomás Boves hacia la ciudad de La Victoria (Estado Aragua).

No en vano, dicha fecha ha sido decretada desde 1947 como el “Día de la Juventud” en Venezuela. Una juventud a la que apela los candidatos de la MUD para instar un cambio de gobierno tras más de una década de chavismo en el poder.

Cinco son los nombres que se barajan en unas primarias en las que saldrá el candidato, que se medirá en las urnas con el presiente Hugo Chávez en los comicios generales del 7 de octubre. En ellos se concentran las esperanzas de una oposición que buscará recortar la ventaja del mandatario en las encuestas.

PIE DE FOTO
Henrique Capriles Radonski

El gobernador de Miranda se sitúa como el gran favorito para encabezar el proyecto de la MUD, al liderar las encuestas con 15 a 20 puntos de ventaja por delante de sus compañeros de Unidad con el 32,4% de la intención de votos, según Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD). Henrique Capriles es una de las imágenes más visibles de la oposición venezolana y una de las que más credibilidad goza. A sus 39 años de edad este abogado posee una dilatada carrera política en donde se ha desempeñado como vicepresidente del extinto Congreso de la República,- hoy Asamblea Nacional-, presidente de la Cámara de Diputados y alcalde del municipio Baruta.

En 2002 permaneció cuatro meses detenido en la sede de la que fuera Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), a causa de que se le culpó de una serie de incidentes que tuvieron lugar en embajada de Cuba, tras el golpe de Estado del 11 de abril de ese año.

PIE DE FOTO
Pablo Pérez

El gobernador del petrolero estado Zulia es el segundo candidato que reúne la mayor intención de votos. Muy popular en tierras zulianas y en menor medida en el resto del país, Pablo Pérez ha sabido ganarse adeptos, gracias a una muy valorada gestión delante de la gobernación, resultado de una amplia experiencia dentro de las altas esferas del Ejecutivo regional para el cual lleva trabajando más de una década dentro de sus 42 años de edad.

Sin embargo, Pérez ha cobrado popularidad entre los venezolanos, por sus dejos de espontaneidad y por no tener “pelos en la lengua” a la hora de plantear los problemas que padece el país. No en vano su campaña contra Chávez viene condimentada con el slogan “Quítate tu pa’ ponerme yo”.

PIE DE FOTOMaría Corina Machado

Esta diputada, ingeniera y madre de tres hijos, es la única mujer dentro del quinteto de las primarias de la MUD y espera celebrar sus 45 años este 7 de octubre como candidata presidencial. A pesar de no verse muy favorecida por las encuestas, María Corina se ha labrado de una sólida reputación en Venezuela, tanto por su gestión en fundaciones para la rehabilitación e inserción de niños y jóvenes en condición de pobreza extrema y riesgo social, como por ser co-fundadora de la ONG, SUMATE, una organización civil, que nació en 2002 con el propósito de velar por la transparencia electoral y que la puso en el candelero de la política.

En 2010 fue electa diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, cargo en que le ha merecido una legión de seguidores y admiradores, por sus locuaces intervenciones en el hemiciclo parlamentario y por “cantarle la cartilla” a Chávez y sus barones.

PIE DE FOTODiego Arria

Es el más veterano y experimentado de los cinco candidatos de la MUD y el que más credibilidad goza de cara a la comunidad internacional. Diego Arria no sólo comenzó a sembrar sus pinos profesionales en el Banco Interamericano de Desarrollo, sino que también ha sido presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y representante permanente de este organismo. Asimismo a ejercido como titular de Turismo, gobernador del Distrito Federal-hoy Distrito Capital- y candidato presidencial durante la época de la Venezuela “saudí” en la década de los 70.

Todo esto hace que muchos analistas evalúen en serio a Arria y lo consideren como el aspirante idóneo de cara a una transición política en Venezuela. Un punto que desde el inicio de su precandidatura, este político y diplomático ha hecho hincapié, invitando el electorado a votar con conciencia y no a “quemar” a la generación de relevo.

PIE DE FOTOPablo Medina

Este líder sindicalista y dirigente del Movimiento Laborista, representa al sector del chavismo decepcionado. Pablo Medina, quien ha hecho estudios de economía y filosofía en Rusia, así como en comunicación y ciencias políticas en Venezuela, ha ejercido de parlamentario, senador y vicepresidente de la Cámara de Diputados. Fue co-fundador en 1971 del partido de izquierdas Causa Radical (Causa R), para posteriormente en 1997 conformar Patria Para Todos (PPT), una de las plataformas que le tendieron la mano a Hugo Chávez.

Sin embargo el distanciamiento del mandatario a los ideales socialistas que le llevaron al poder, hizo que muchos de sus aliados se desmarcaran de él, como ha sido el caso de Medina, quien se ha manifestado en contra de ciertos poderes que la Constitución de 1999,- instada por Chávez- le otorgan al Jefe de Estado, a la figura del Jefe de Estado”.