www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Cándido Méndez asegura no conocer el texto que aprueba este viernes el Gobierno

Báñez avanza que la reforma laboral simplificará la contratación

jueves 09 de febrero de 2012, 13:47h
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que la reforma laboral que aprobará este viernes el Gobierno reformará la formación profesional para dirigirla al empleo, simplificará los contratos y modificará sus bonificaciones, además de reorientar las políticas activas. En la sesión de control en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Pedro Azpiazu, Báñez ha adelantado que en materia de autoempleo se permitirá que se pueda usar el 100 % de la prestación por desempleo (la conocida como capitalización) para poner en marcha una actividad.

Respecto a los jóvenes, la ministra ha destacado que se trabajará en mejorar la formación para que este colectivo tenga más oportunidades para encontrar empleo y así facilitar su entrada en el mercado laboral. En éste ámbito se creará lo que Báñez ha denominado "cuenta formación", que acompañará a todos los trabajadores durante su vida laboral. La ministra ha dicho que se orientarán las políticas activas para que el empleo joven sea una "realidad" y deje de tener una tasa de paro cercana al 50 %.

En respuesta a una pregunta del diputado del PSOE y exministro de Trabajo Jesús Caldera la ministra ha indicado que la reforma se centrará en lograr más estabilidad en el empleo, más flexibilidad interna en las empresas para que no se recurra al despido como única medida de ajuste y en más derechos para los trabajadores.

Báñez ha subrayado que la reforma laboral va a ser "completa y no un parche" porque, como ha recordado, en la pasada legislatura hubo 16 cambios normativos en la materia, y ha añadido que "no va ir contra nadie" porque su fin es facilitar que los parados tengan oportunidades y será útil para, a corto plazo, frenar la destrucción de empleo.

Para Caldera, las explicaciones ofrecidas por la ministra son "todo generalidades", por lo que ha afirmado que habrá que esperar hasta mañana, cuando se apruebe, para ver cuáles son los cambios que se introducen en el mercado laboral. Por ello, Caldera ha preguntado a Báñez si van a respetar el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva de CEOE-CEPYME y CCOO y UGT, si van a bajar la indemnización por despido o van a tocar el despido objetivo.

Caldera ha advertido de que si el Gobierno va a hacer todo eso no se generará empleo, ante lo cual Báñez ha respondido que el PP ha obtenido del PSOE un país en recaída económica, con un déficit del 8 % y con más de cinco millones de parados.

Méndez no conoce la reforma
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que el Gobierno está vulnerando el derecho a la información de los sindicatos porque no les ha explicado el contenido de la reforma laboral que aprobará mañana y se "desdice" de la importancia que otorga al diálogo social. En la jornada sindical para explicar la aplicación del II Acuerdo para el Empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, Méndez ha asegurado, ante la falta de información sobre la reforma, que se trata de una situación "surrealista" e "infantil" y que el Ejecutivo actúa como si fuese un "protocolo secreto".

"Se está vulnerando el derecho a la información de los sindicatos y supongo que a la patronal", ha señalado. Méndez ha reiterado que la reforma laboral no dará resultados, aunque ha subrayado que se ha producido un "avance" gracias a la insistencia de los sindicatos ya que ahora hasta los "más recalcitrantes" reconocen que no creará empleo, algo que solo ocurrirá cuando haya crecimiento económico.

En este sentido, se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer auguró que el paro irá a peor en 2012, pese a que el Gobierno aprobará la reforma este viernes. "Es la declaración más clara y contundente de que la reforma laboral no se la creen". Méndez se ha preguntado si cuando Rajoy habla de que será una reforma "equilibrada" se refiere a que habrá equilibro "entre hunos y bárbaros" o a que se va a suprimir al despido con 45 días de indemnización por año trabajado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios