www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

revista internacional de prensa

Así ve la prensa internacional la condena al juez Garzón

viernes 10 de febrero de 2012, 10:01h
La prensa internacional comenzó a recoger en sus portadas digitales desde un primer momento, la condena al juez Barltasar Garzón a 11 años de inhabilitación en el ejercicio de su cargo por autorizar la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados.

'The New York Times', que define a Garzón como "una de las figuras judiciales más polémicas de España", recuerda tras informar de la sentencia que el juez es conocido por "casos contra antiguos dictadores, incluido el general Augusto Pinochet de Chile" y que ordenó una investigación sobre las "atrocidades cometidas por las fuerzas fascistas durante la Guerra Civil española".

El diario estadounidense explica las consecuencias de la sentencia así como los otros dos casos en los que está imputado Garzón, al tiempo que señala que los partidarios del juez, "incluidas las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han asegurado que los tres procesos tienen motivaciones políticas".

El diario británico 'The Guardian' califica a Garzón como "juez de los Derechos Humanos", aunque también cree que adquirió un "estatus de 'rock-star' entre asociaciones defensoras de los Derechos Humanos" y que se "generó muchos enemigos en casa, en particular entre los colegas que se sentían incómodos con su celebridad".

Captura de pantalla del periódico The Guardian.


La cadena británica BBC News titula: “El juez español Baltasar Garzón, condenado por las escuchas telefónicas”. Este medio resalta la inhabilitación de su cargo durante 11 años, y el corresponsal en Madrid adelanta que “la sentencia del juicio por los crímenes del franquismo será la más controvertida para el país”.

Captura de pantalla de la BBC News.


El diario francés Le Monde titula: "El juez Baltasar Garzón condenado por las escuchas ilegales" y destaca que "el conocido juez en todo el mundo por su lucha contra violaciones de los derechos humanos, ha sido sentenciado a once años de inhabilitación por la Justicia española”.

Le Figaro habla de que "La Justicia española pone fin a la carrera judicial del juez Garzón".

La prensa latinoamericana también recoge la sentencia, en particular la argentina y chilena. El diario 'Clarín', de Argentina, que explica que el Tribunal Supremo le ha declarado culpable de "vulnerar el derecho a la defensa por ordenar la grabación de conversaciones en prisión entre abogados defensores y sus clientes, presuntos cabecillas de una red corrupta que en 2009 implicó a altos cargos del Partido Popular (PP), que ahora gobierna España". Según este periódico, "durante el juicio de este caso Garzón defendió su decisión de ordenar las escuchas señalando que se hicieron para evitar que los acusados siguieran delinquiendo y blanqueando dinero desde prisión".

Tanto este diario como 'El Mercurio' de Chile en su edición digital recuerdan que Garzón alcanzó "gran notoriedad" por investigar a responsables de las dictaduras argentina y chilena, pero también mencionan que una de las causas que tiene pendiente es la investigación de los crímenes del franquismo.

Todos estos periódicos lamentan que la sentencia supone "el fin de la carrera" del juez: "La sentencia entierra prácticamente la carrera en la magistratura de Garzón", explica el diario argentino 'La Nación'.

La prensa brasileña también destaca en sus ediciones digitales que la Justicia española ha condenado al juez que "luchó contra Pinochet". Tres de los medios más conocidos -'O Globo', 'A Folha' y 'O Estado de Sao Paulo'- destacan en sus portadas en Internet el fin de la carrera del juez que ordenó la detención del exdictador chileno.

'O Globo' remarca además la "sentencia extremadamente dura" contra el "juez más notorio" de España, que cuenta con "una larga carrera por la defensa de los derechos humanos". Además, 'A Folha' recuerda que el magistrado también ha sido acusado de infringir la ley de amnistía en España, que "impuso un pacto de silencio sobre los años negros de la Guerra Civil y la dictadura".

Por último, también en Al Jazeera aparece a la noticia: “Garzón es declarado culpable de ordenar escuchas ilegales en un caso de corrupción”.

Captura de pantalla de Al Jazeera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios