Candidato por la MUD
Henrique Capriles: "Los 3 millones de votos trae locos a algunos"
martes 14 de febrero de 2012, 11:57h
La oposición venezolana ya tiene a su hombre, Henrique Capriles Radonski, que este lunes ofreció a los medios de comunicación una rueda de prensa en donde además de ofrecer su radiografía sobre la actual situación política del país, retó al presidente Hugo Chávez a llevar a cabo unas elecciones limpias y equilibradas el próximo 7 de octubre.
Rodeado por medios de comunicación venezolanos y extranjeros, el recién electo candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, se estrenó este lunes como el oponente oficial del presidente Hugo Chávez para las elecciones del próximo 7 de octubre, gracias a unas primarias inéditas que registraron una participación histórica de más de 2,9 millones de votantes.
Este abogado de 39 años y actual gobernador de Miranda no conoce la derrota. En su dilatada trayectoria profesional, ha ostentado los cargos de diputado, vicepresidente del extinto Congreso de la República, y el de dos veces alcalde del municipio caraqueño de Baruta antes de ganar la gobernación de uno de los estados más importantes del país suramericano.
“Yo no prometo. Yo resuelvo”. Con esta frase describe Capriles su dinámica de trabajo, la cual buscará implantar de ganar los comicios generales. “Tiene que haber un Estado que oriente y genere empleo, que ofrezca seguridad, sanidad y educación”, sostiene el líder opositor a medida que describe punto por punto los problemas a los que se enfrenta la sociedad venezolana.
“A partir de ahora, vamos a recorrer cada rincón del país como lo he venido haciendo estos tres años con Miranda, para escuchar a la gente y ver cuáles son sus necesidades, porque los problemas del país se resuelven en la calle, trabajando con las comunidades y no en un estudio de televisión como ha venido ocurriendo con este gobierno”.
Un gobierno al que crítica por explotar los recursos del estado y acabar con sus mecanismos de producción, a través de las expropiaciones de las empresas privadas, lo que ha llevado al Ejecutivo ha desarrollar una dependencia hacia las importaciones, que ha abierto la brecha de la inflación y el mercado negro.“Les reto a que busquen un saco de cemento en el mercado y verán que no lo encontrarán”.
“No podemos seguir regalando el petróleo. El petróleo es de los venezolanos y se tiene que quedar en Venezuela, es un recurso estratégico para el país”, subrayó.
Sobre la maquinaria estatal que dispone Chávez para impulsar su reelección, Capriles invitó al mandatario a hacer “unas elecciones equilibradas” que cumplan las reglas del juego. “Yo las respeto, comprometámonos frente al país a no utilizar un bolívar del Estado para hacer campaña”.
Ante el interrogante de si reconocería un posible triunfo del presidente venezolano, el candidato de la “Unidad” sostuvo que el resultado será "el que el pueblo exprese" para luego añadir que "el que gane ganó. Para saber ganar hay que saber perder", concluyó.
“Creo en las relaciones entre los países”
Durante la rueda de prensa, Henrique Capriles aseguró que no quiere “ser el líder del mundo y viajar para que me rindan pleitesía . Yo quiero ser el líder de mi país", apuntando hacia las costosas giras presidenciales que ha realizado Chávez en los trece años que lleva al frente del poder.
“No creo en las relaciones personales entre presidentes. Creo en las relaciones entre países”, indicó y asomó que quiere desarrollar una agenda diplomática enfocada hacia Latinoamérica y Europa, prestando especial atención al proceso de integración regional.
En este sentido reconoció su admiración hacia el modelo democrático brasileño y su intención de cooperar con la potencia suramericana. De hecho reconoció que su programa “Hambre cero” el cual ofrece ayuda a las familias más desprotegidas de la gobernación mirandina fue sacado de la potencia emergente.
“Vamos a tener una relación maravillosa con Brasil. Queremos que las empresas de ese país inviertan aquí y nosotros hacer lo mismo allí”.
En cuanto a Colombia, Capriles expresó su intención es mantener las buenas relaciones con su vecino pero con mayor transparencia.
“Para nadie es un secreto que aquí ha habido una relación poco transparente con la guerrilla y grupos irregulares, paramilitares y narcotráfico, se pusieron de acuerdo el presidente Santos y el presidente Chávez y entonces empezaron ‘yo te agarro un capo por aquí, yo te lo mando”, y en mi opinión así no se manejan las relaciones”, apuntó el candidato.
¿Debate electoral?
Entre las 30 preguntas que respondió Henrique Capriles a los medios de comunicación se encontraba el de un hipotético debate electoral con Hugo Chávez.
Al respecto el gobernador de Miranda apuntó que no “está planteado” un debate con el presidente y reconoce que tampoco lo ha buscado "porque hay personas que no les gusta debatir". "Si se da bien, si no se da también".
Asimismo, las dudas sembradas por parte del oficialismo sobre la transparencia de las primarias, que cuestiona la cifra de votantes aportadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la MUD, Capriles preciso que los 3 millones de votos de la jornada del domingo “habla de un récord para primarias en el mundo"
"Los tres millones de votos cargan locos a algunos", recalcó y pidió al Gobierno que “asimile” y “administre” los 2.904.710 de sufragios. "El Gobierno no decide quien es el candidato. Va venir un nuevo Presidente", sentenció.