www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A LA COLA DE EUROPA

Reclaman la especialidad médica de psiquiatría infantil

viernes 11 de abril de 2008, 17:06h
Un equipo de más de 25 expertos psiquiatras infantiles representantes de los principales Hospitales de toda España han planteado nuevos proyectos para mejorar el tratamiento y abordaje de los pacientes que sufren TDAH, el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención, que afecta entre un 5 y un 8% de la población, según la OMS y la Federación de Pacientes.

Estos 25 jefes de psiquiatría infantil han coincidido en reivindicar la especialidad médica de Psiquiatría Infantil y Juvenil.

Patología infradiagnosticada
Según han expuesto estos expertos médicos, el tiempo medio que tarda un niño en recibir un correcto diagnóstico es demasiado largo y dicha patología está infradiagnosticada. En ocasiones es necesario varios años porque actualmente las derivaciones en el Sistema Nacional de Salud a los Psiquiatras infantiles llevan muchos meses de espera.

Además no es una enfermedad que cuente con ayudas suficientes por parte de la Administración pública para que los psiquiatras españoles puedan desarrollar proyectos de investigación. Este retraso implica que el paciente no esté correctamente tratado y sufra una disminución importante en su calidad de vida y la de su familia.

Enfermedad multimodal
El TDAH es una enfermedad que tiene tratamientos eficaces, lo que en psiquiatría se llama "multimodal", al tratarse de un trastorno bioquímico que responde a los fármacos, aunque no se puede hablar de curación, pero si de solución, ya que un 20 por ciento de niños siguen en la etapa adulta con la sintomatología y un 60 por ciento necesita tratamiento, ha añadido.

La presidenta de la Asociación Española de Psiquiatria del Niño y del Adolescente (AEPNYA), María José Mardomingo, afirma que la especialidad de psiquiatría infantil y juvenil no está reconocida en España y los pacientes terminan siendo tratados por todo tipo de especialistas, lo cual perjudica a los propios pacientes. "En esta línea uno de los proyectos que queremos constituir en estas reuniones es la Primera Asociación de Psiquiatras Nacionales de niños y adolescentes en TDAH", afirma María José Mardomingo.

A la cola en psiquiatría infantil
Esta doctora es rotunda y cuenta con el apoyo de todos los psiquiatras infantiles: "Mientras no consigamos un reconocimiento de la especialidad en psiquiatría de niños y adolescentes iremos a la cola en psiquiatría infantil. Por ejemplo, Portugal tiene reconocida la especialidad desde el año 1985. España es el único país, junto con Letonia, que no tiene reconocida la especialidad en la Unión Europea, en contra de todas las directrices de la OMS y de las asociaciones europeas".

Y añade: "Es indignante que todavía estemos en esta situación de subdesarrollo. Seguimos sin psiquiatría infantil. El 10% de los niños y el 20% de los adolescentes sufren trastornos psiquiátricos".

Esta situación revierte en los pacientes que "son los que están en clara inferioridad", ya que cuando no existe una especialidad, tampoco hay inversiones dirigidas a ella ni servicios específicos, por lo que los niños y adolescentes tienen que depender de los servicios de adultos, ha explicado Mardomingo.

La queja de los psiquiatras infantiles se amplía a la enseñanza en el sentido de que "los médicos con vocación de ser psiquiatras infantiles no tienen un camino para conseguirlo y se forman con un gran esfuerzo".