www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

"¿Qué pintamos los policías en este jaleo?"

jueves 23 de febrero de 2012, 02:27h
Las protestas en Valencia siguen dando de qué hablar. Esta vez ha sido la ex ministra socialista, Leire Pajín, quién tras formular una pregunta sobre becas al ministro de Educación, no ha perdido ocasión de culpar a José Ignacio Wert. La diputada socialista ha acusado a la Policía de una “represión brutal” contra los estudiantes en la capital del Turia.
La tensión política sobre los incidentes ocurridos el lunes en Valencia no cesa. Al revés, no sólo se mantiene, sino que aumenta, como se ha demostrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. La diputada y ex ministra socialista Leire Patín, aprovechando una pregunta sobre becas al ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha acusado a la Policía de una “represión brutal” contra los estudiantes en la capital del Turia. El ministro ha respondido que le sorprende que los dirigentes socialistas se pongan de “lado de la protesta violenta, de la protesta que infringe la ley”.

La contestación del ministro, que ha añadido que “he escuchado con paciencia franciscana cuestiones que no tiene que ver con su pregunta sobre las becas”, ha provocado la indignación entre las filas socialistas. ¿Pero cuáles han sido al final las preguntas de Pajín sobre las becas? Estas afirmaciones sobre lo ocurrido en Valencia: “El ministro del Interior busca excusas, el de Justicia lo justifica, y el de Educación mira para otro lado”.

Además, a juicio de la ex ministra del Gobierno y ex compañera de Gabinete de Alfredo Pérez Rubalcaba, que, según fuentes policiales consultadas por este diario, “quién le ha visto y quién le ve”, cuando los jóvenes “protestan porque no tienen calefacción en su instituto y tienen que asistir a clase con manta en las escuelas de hojalata se encuentran con una represión brutal de la Policía”.

Y entre los agentes policiales, según fuentes consultadas por este diario, empieza a cundir una sensación de desánimo y cansancio al sentirse utilizados “en una pugna política en la que nosotros ni entramos ni salimos, sino que sólo cumplimos órdenes de nuestros mandos”, según fuentes del Cuerpo consultados por “El Imparcial”. Este cansancio se palpa principalmente en las Unidades de Intervención Policial (UIP), los popularmente conocidos como antidisturbios que empiezan a preguntarse, según las mismas fuentes “¿qué pintamos los policías en todo este jaleo?”.

“Durante los días posteriores al 15-M, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, nos dio órdenes de no intervenir, que se cumplieron mientras apuntábamos escupitajos, insultos, vejaciones e incluso agresiones”, señalan las mismas fuentes. Ahora, por una intervención, como la del lunes, “también ordenada por nuestros mandos del Ministerio del Interior, en este caso por la delegada del Gobierno en Valencia, nos hemos convertido ante la opinión pública en auténticos bestias”. Las mismas fuentes subrayan que “llega al límite que ya hasta se dude que once de nuestros compañeros resultaran heridos durante la intervención del lunes en Valencia, y que se produjo contra una concentración ilegal que cortó vías públicas sin autorización”. Las mismas fuentes destacan que el inspector jefe del operativo, con las cámaras de televisión presentes, advirtió a los estudiantes de lo que podía pasar si continuaban cortando la circulación en las calles aledañas al instituto Lluis Vives, “y por lo que se ha visto de poco sirvió, aunque también sea justo reconocer que algunos compañeros se pudieron exceder en algunas de sus actuaciones”.

La otra cara de la moneda. Si en Valencia “hubo órdenes de intervenir, en Madrid, durante la noche del martes, una marcha de 4.000 personas no tuvo impedimento para dirigirse desde la Puerta del Sol, el Congreso no porque estaba protegido por unidades de la UIP, la Gran Vía, Cibeles y hasta la sede del PP en la calle Génova”. Las mismas fuentes subrayan: “Al final, ¿es un problema político o de los brutales policías, como nos ha calificado la ex ministra del Gobierno de España y diputada socialista Leire Pajín?”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios