www.elimparcial.es

recibo de la luz

se suma a las subidas de enero, julio y agosto

El recibo de la luz subirá en octubre más de un 3 por ciento

24/09/2013@14:44:32
El recibo de la luz subirá a partir del 1 de octubre y durante todo el cuarto trimestre un 3,1 por ciento, según la subasta de energía celebrada este martes. Supone la cuarta subida del año, tras los incrementos de enero, julio y agosto.

Crónica económica

Soria da un paso en falso con la energía

Uno de los más graves problemas económicos que tiene España es el energético. Hay tres problemas básicos que debe atender un país por lo que se refiere a la energía. Uno de ellos es el de la suficiencia en el suministro, otro el de la seguridad de ese suministro, y un tercer problema, que es el precio.

subasta eléctrica

El recibo de la luz volverá a subir un 1,2% a partir de julio

La subasta Cesur de electricidad celebrada hoy apunta a un encarecimiento de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los hogares, de alrededor del 1,2 % para el tercer trimestre del año, según han indicado a Efe fuentes del sector. Estas mismas fuentes han señalado que el precio del componente energético, que supone algo menos de la mitad de la tarifa, se ha elevado un 3 % en la puja celebrada hoy.

AUNQUE EL CONSUMO SEA PREVIO

Los recibos de la luz y el teléfono tributarán al 21% en septiembre

Las facturas de luz y teléfono que se reciban a partir del 1 de septiembre ya se pagarán aplicando el 21% de IVA, a pesar de que el consumo se refiere a meses anteriores a la entrada en vigor del cambio fiscal que elevará el impuesto desde el actual 18%.

ANTE LA SUBIDA ANUNCIADA POR EL MINISTRO DE INDUSTRIA

Los consumidores piden más transparencia y seguridad en las tarifas de la luz

Las principales organizaciones de consumidores han criticado hoy la necesidad de volver a incrementar la tarifa eléctrica y han pedido al Gobierno más transparencia en el proceso de fijación de tarifas y una norma que garantice su capacidad de defender al consumidor.

proyecto de real decreto

El recibo de la luz volverá a pagarse cada dos meses y sobre lecturas reales

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un proyecto de real decreto en el que se establece que la facturación de los consumidores domésticos de luz se basará en la lectura real de los contadores, realizada cada dos meses.

La última subida del recibo fue "excepcional e irrepetible"

Industria sostiene que la luz no subirá en abril

El Ministerio de Industria ha propuesto subir en abril la parte del recibo de la luz que fija el Gobierno, un 12,5 % para la mayoría de los hogares y pequeños comercios, un 9 % para el resto de los consumidores de baja tensión y un 2 % para los grandes consumidores industriales. Sin embargo, Industria asegura que esta parte se contrarrestará con la previsible bajada del coste de la energía en la subasta prevista para finales de marzo.

5 millones de clientes se benificiarán del Bono social

Congelar el recibo de la luz costará a las eléctricas mil millones

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, cifró hoy en más de 1.000 millones de euros el coste total que tendrá para las compañías el conocido como "bono social", por el que la tarifa eléctrica se congelará hasta 2012 para unos 5 millones de clientes.

GANA EL PULSO A SORIA

Hacienda abre la puerta a subidas de luz y fuertes recortes a empresas

Hacienda ha ganado la partida al ministro de Industria, José Manuel Soria, al no asumir en su totalidad los costes del sistema eléctrico previstos en la ly y anunciar subidas del recibo de la luz y fuertes recortes a los operadores.

ministerio de industria

El recibo de la luz se ha disparado casi un 50 por ciento en los últimos 7 años

A pesar de que las asociaciones de consumidores vienen denunciando desde hace un tiempo que el precio de suministro eléctrico en España es mucho más cargo que el de la media europea, el Gobierno ha anunciado este martes que, a instancias del tribunal Supremo, se ve obligado a refacturar los recibos de casi 20 millones de hogares y Pymes españoles entre un 5 y un 7 por ciento menos. Este último incremento, sumado al de los últimos siete años, ha hecho que los consumidores hayan visto cómo se ha encarecido la luz hasta en casi un 50 por ciento.

ministerio de industria

El recibo de la luz subirá a partir del mes de abril

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido hoy que la decisión del Tribunal Supremo obliga al Gobierno a elevar la parte regulada del recibo de la luz y que lo "previsible" es que a partir del 1 de abril "haya un incremento en la tarifa eléctrica". En declaraciones hechas en el Congreso de los Diputados, Soria ha añadido que "se equivocará" quien piense que todo va a ser a cuenta del consumidor y ha apuntado a una reducción de los costes regulados que se retribuyen con la tarifa.

pese a la subida en la subasta

Industria congelará el recibo de la luz en octubre

El Ministerio de Industria congelará la Tarifa de Último Recurso de la luz en octubre, a pesar de la subida registrada en la subasta de electricidad de este martes entre comercializadoras.

hay que añadir la subida del iva en julio

Industria propone subir las tarifas eléctricas de acceso un 10% a los hogares

El Ministerio de Industria ha propuesto que las tarifas eléctricas de acceso suban en julio un 10 por ciento para los hogares y pequeños comercios. Además, en julio el IVA que se aplica en el recibo de la luz se elevará del 16 al 18 por ciento.