www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

ABC y El Mundo publican la prueba que hunde a Griñán

lunes 05 de marzo de 2012, 09:44h
Este lunes hay una foto que se repite en las portadas de los periódicos nacionales, la del torero Juan José Padilla. Ayer el diestro regresó a los ruedos en la plaza de Olivenza, tan sólo cinco meses después de su grave cogida en Zaragoza. También la Junta de Andalucía y el caso de los ERE a pocos días de las elecciones autonómicas sigue llamando la atención de la prensa. En clave internacional, los comicios rusos y la victoria de Putin también están en las primeras páginas de este lunes.

El Mundo destaca este lunes que “una empresa de la Junta daba créditos con informes falsos”. Al parecer, la presidenta de la entidad andaluza Invercaria exigió a su director de promoción completar expedientes con documentos ficticios ante una auditoria. “Explicó que se trataba de hacer lo mismo que otros hacían para justificar los ERE fraudulentos sin saber que la conversación se estaba grabando y llegaría al juez Alaya”. La imagen es para el torero Juan José Padilla que ayer atravesó la puerta grande después de su triunfo en Olivenza. Un regreso a los ruedos, apenas cinco meses después de su gravísima cogida en Zaragoza. En clave internacional por un lado Obama que no dudará en hacer uso de la fuerza contra el nuevo Irán de los mulás y la vuelta de Putin a la presidencia entre acusaciones de fraude electoral.

El Mundo dedica su editorial a “los ayatolás vuelven al poder en Irán” y señala que no faltan analistas que consideran que Irán es una amenaza militar para Occidente. No lo es hoy, pero podría serlo si logra armas nucleares. Lo que sí es cierto es que la ideología islamista chií va adquiriendo cada vez más fuerza e influencia en el mundo musulmán, y en ese sentido, resulta ya un peligro para Europa y EEUU, que deberían mantenerse firmes, sobre todo, en el aislamiento diplomático y político del Gobierno de los ayatolás”.

También dedica un espacio a “Andalucía: otro fraude con el dinero de todos” donde explica que el último grave episodio de corrupción demuestra la falta de controles en la gestión de los recursos públicos y que todo ello pone de manifiesto que la Junta sabía que se estaba malversando el dinero de los ERES y que Invercaria seguía el mismo modelo para enriquecer a los amigos y los simpatizantes del PSOE. “Sólo cabe esperar, concluye, que la Justicia investigue a fondo este nuevo caso de corrupción que pone en la picota a José Antonio Griñán”.

Victoria Prego apunta en “La independencia que viene” que “los sectores abertzales preparan un acto en el Parlamento Europeo de apoyo a su estrategia”, destaca que “los llamados mediadores internacionales presionan al Gobierno ‘por tierra, mar y aire’ para que les reciba” y concluye que “los radicales se benefician electoralmente del pulso político que están manteniendo con Rajoy”.

En La Razón anuncia este lunes que en los Presupuestos Generales 2012, el Gobierno recortará en subvenciones, promoción y gasto farmacéutico. Explica además el diario de Planeta que “las pensiones de los ex diputados nos cuestan este año 2,5 milllones”. La imagen es para “el milagro de Padilla”. El torero sale por la puerta grande a hombros de sus compañeros en su reaparición en Olivenza tras perder la visión del ojo izquierdo por una cornada. En un destacado, La Razón revela que ha tenido acceso al último documento de la banda terrorista Eta, donde dice que prepara “una ofensiva independentista como una gran bola de nieve para forzar al Gobierno”.

La Razón dice en su editorial que “el nuevo objetivo de déficit del 5,8% del PIB marcado por Rajoy representa un esfuerzo posible en el escenario económico actual, pero reducir otros 12.000 millones, tras haber recortado ya 8.900, es todavía una meta difícil de alcanzar”. Pero, Rajoy ha repetido ya su exigencia de que cualquier sacrificio se haga ‘con justicia, para que los esfuerzos no recaigan sobre los más débiles’. Por ello, “el ajuste debe llegar a todos y nadie puede quedar exento, el equipo de Rajoy tiene ante sí la obligación de poner orden en el capítulo de subvenciones, en su mayor parte otorgadas a dedo por el anterior Ejecutivo socialista. En este sentido, destacan los 12.147 millones de euros que el Gobierno del PSOE gastó en subvenciones sólo en 2010.

En uno de sus puntazos, destaca que el ministro del Interior ya había avanzado que ETA iba a tratar de convertir en éxito su fracaso operativo. Dado el “parón” de su “proceso” tras la victoria del PP, los terroristas plantean una ofensiva independentista para “barrer” el autonomismo del PP, el PSE e, incluso, el PNV. Y dice que “buscarán también crear ‘lobbies’ económicos e intelectuales para influir e impulsar la ruptura”.

El País arranca con el regreso de Putin a la presidencia de Rusia, gracias a una mayoría holgada. También en primera página dos comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña, “exigen flexibilizar el déficit autonómico”. “Los Gobiernos de Mas y Griñán ven peligrar servicios esenciales. Por último un destacado sobre el sexismo en la lengua que ha encendido un intenso debate, debido a la publicación del Informe sobre Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer publicado ayer por el académico Ignacio Bosque. “La cultura, la educación y la política replican al académico”.

El País lleva una tribuna dedicada a “Una reforma... para destruir empleo” en la que se explica que “la reforma laboral es un tsunami de incalculables consecuencias” y señala que “a corto plazo aumentarán los despidos y, a medio y largo plazo, la inestabilidad en el mercado de trabajo” y concluye que, “en síntesis, la reforma laboral es inútil para lograr los objetivos que se establecen”. Termina con que es, además, injusta porque “desequilibra las relaciones laborales en favor de una de las partes y, aprovechando la coyuntura económica, reduce los derechos de los trabajadores”.

ABC destapa una grabación comprometedora para la Junta andaluza. “La prueba que hunde a Griñán”, una cinta donde la presidenta de una empresa pública confiesa irregularidades: “Todos los que están por encima de mí saben lo que hay”. La imagen es un primer plano del actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Otros destacados son por un lado que el “PP estudia acabar con los defensores del pueblo autonómicos” y el hecho de que “Urdangarín usara a un belga como testaferro para cobrar en Suiza”.

ABC titula su editorial “Nuevo escándalo en Andalucía” y señala que “Griñán debe dar explicaciones de lo ocurrido en la empresa pública Invercaria y aplicarse la responsabilidad política que le quepa por tolerar ese trapicheo con el dinero de los andaluces” y termina con que “el cambio es ya una cuestión de higiene democrática, y así lo percibe una gran mayoría de los ciudadanos. Así no se puede seguir, por razones éticas, jurídicas y políticas”.

Por último, La Gaceta abre este lunes con la imagen de Putin, “reelegido” y la oposición le acusa de “fraude masivo”. También destaca una entrevista con Mayor Oreja: “Eta se replanteará volver a matar en marzo” y asegura el eurodiputado que “no hay arrepentimiento ni cambios en la banda”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios