enlaces patrocinadoS

PORTADA » españa

crónica política

"Mas hace la puñeta y se alía con ERC"

Definitivamente, Artur Mas se ha echado al monte. Ya tiene su acuerdo de gobernabilidad con los independentistas de pura cepa, ERC. Y encima cediendo de principio a las exigencias de los republicanos para gravar con nuevos impuestos a la banca. Y con una fecha fijada para la celebración de la consulta independentista, el 2014, año que se sabía desde la semana pasada, “por mucho que CiU haya intentado marear la perdiz durante el pasado fin de semana”, según señalan los analistas políticos consultados por este diario.

Luis Castro

18-12-2012

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Estaba más claro que el agua, afirman las mismas fuentes. El acuerdo iba a caer sí o sí, por mucho que desde algunos sectores de uno de los partidos que forman CiU, en este caso Unió, se intentara mostrar una imagen de divergencia, sobre todo en lo que establecer una fecha concreta para llevar a cabo el referéndum se refiere. Pero Más, utilizando la expresión de Homs sobre la actitud del Gobierno de Rajoy, ha “hecho la puñeta y se ha aliado con ERC”.

Al final, en la tarde de este martes, Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, cerraban el acuerdo de gobernabilidad por el que el máximo dirigente de CiU volverá a estar al frente de la Generalidad, aunque eso sí con una cláusula, que “evidentemente nadie cree que se pueda aplicar” como es la que permite posponer la celebración de la consulta soberanista de mutuo acuerdo.

Y todo esto, después de que el portavoz en funciones de la Generalidad, Francesc Homs, anunciara la creación de “un impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito”, con carácter retroactivo, y con el que el Ejecutivo autonómico catalán espera recaudar 500 millones de euros. Analistas políticos consultados por este diario subrayan que ésta “ha sido la gran primera cesión de Mas ante ERC, y además una medida adoptada con alevosía, pues el Gobierno central tiene aprobar la creación de un impuesto estatal del cero por ciento sobre los depósitos en los bancos”.

Homs ha hablado de que con esta medida el Ejecutivo de Rajoy quiere “hacer la puñeta” a la Generalidad, aunque “quizás —señalan las fuentes consultadas- el portavoz del Gobierno catalán no se haya querido dar cuenta de que a quien está haciendo la puñeta, utilizando sus mismos términos es a las entidades financieras que operan en esa comunidad autónoma, y sobre todo a una, La Caixa, que tendrá que pagar más impuestos que las demás, pues es la número uno en Cataluña”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, que tendrá una “actitud constructiva” con la próxima Generalidad catalana “su total disposición a la colaboración en los dos objetivos principales, la recuperación económica y la creación de empleo, que son la preocupación de la inmensa mayoría de los españoles”.

Rajoy contestaba así al ex presidente de la Generalidad y del tripartito, el senador socialista José Montilla, quien tras subrayar que no comparte las aspiraciones independentistas “y menos si se buscan por vías al margen de la legalidad”, sí ha advertido que una parte de los catalanes “han dejado de confiar en un proyecto compartido con España”, que a su juicio, “es un problema que lejos de haber pasado todavía no ha llegado”.

En este sentido, las fuentes consultadas por “El Imparcial” recalcan que Montilla lo debe saber bien, pues no en vano fue presidente de un tripartito junto a los independistas de ERC y los ecocomunistas de ICV que “fue el que lanzó el primer gran desafío al Estado, con la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía catalán, que tuvo que ser corregido por el Tribunal Constitucional”.



enlaces patrocinadoS

De Compras por la red - Descubre una atractiva selección de ofertas online

VER MÁS OFERTAS AQUÍ