NOTICIAS RELACIONADAS

OPINIÓN

enlaces patrocinadoS

PORTADA » españa

García Revenga se desvincula de la gestión y las cuentas de Noós

Urdangarin desvincula a la Infanta Cristina de Noós y niega que la Casa del Rey le avalara en sus actividades

Iñaki Urdangarín ha afirmado hoy ante el juez que la Casa del Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que desarrollaba en el Instituto Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional y él lo hizo. El Duque de Palma ha declarado durante cuatro horas y ha desvinculado a la Infanta de los negocios de Noós. El secretario de las infantas, Carlos García Revenga, también ha declarado hoy.

Ep. Madrid

23-02-2013

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Iñaki Urdangarin ha afirmado hoy ante el juez que la Casa del Rey "no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades" que desarrollaba en el Instituto Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional, y él así lo hizo.

Así se ha expresado Urdangarin en una declaración que ha leído ante el juez instructor del Caso Nóos, José Castro, antes de someterse a sus preguntas y a cuyo contenido ha tenido acceso Efe.

"Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos", ha comenzado su lectura.

"A este respecto, declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Noós", ha subrayado a continuación el Duque de Palma.

Urdangarin ha concluido así esta declaración inicial: "Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las Administraciones públicas contratantes, la Casa de Su Majestad el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi 'status' institucional y así lo hice".

El duque de Palma ha insistido en que la Infanta Cristina no tenía nada que ver con los negocios del Instituto Nóos, al tiempo que ha negado tener cualquier tipo de cuenta bancaria en el extranjero, ni ningún testaferro para desviar fondos procedentes de Nóos.

Urdangarin ha reiterado que abandonó el Instituto Nóos en el 2006, por lo que ha dicho que ese año se desvinculó totalmente de esta empresa. Asimismo, ha señalado que no tenía capacidad de poder de gestión en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) a la que se incorporó tras desvincularse del Instituto Nóos.

Con respecto a la supuesta reunión con el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, para hablar del foro deportivo Valencia Summit, el Duque de Palma ha negado la existencia de tal encuentro, por lo que el juez Castro pedirá a la Zarzuela el libro de visitas para comprobarlo.

Por otro lado, preguntado sobre la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016, Urdangarin ha señalado que únicamente intermedió ante los miembros del Comité Olímpico Internacional, pero que no cobró dinero alguno de los 144.000 euros que percibió la fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) de la empresa Madrid 16 por unos trabajos que presuntamente no fueron realizados.

Según ha explicado en este sentido, su intervención en este asunto tenía como objetivo defender la candidatura y las bondades de la capital madrileña para acoger el evento deportivo, pero en ningún caso obtener un beneficio de estas gestiones.

La defensa de Urdangarin
El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha anunciado que impugnará los correos electrónicos entregados a la causa por el ex socio del yerno del Rey, Diego Torres, con el objetivo de que no constituyan prueba lícita en el marco de este procedimiento judicial.

A pesar de haber anunciado la impugnación de los documentos, el Duque ha ido ofreciendo explicaciones sobre el contenido de cada uno de los correos electrónicos sobre los que ha sido interpelado. Y en este punto, ha exculpado a García Revenga de las gestiones que llevaba a cabo Nóos.

Iñaki Urdangarin, ha llegado a las 9.12 horas a los juzgados de Palma para declarar por segunda vez como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos.

Urdangarin ha recibido insultos y silbidos de un grupo de unos 300 manifestantes que protestan en las calles próximas al juzgado.

Como ya hiciera hace un año, Urdangarin ha entrado a pie, por la rampa trasera del edificio judicial, la única abierta hoy sábado en los juzgados de Vía de Alemania, donde le esperaban un centenar de periodistas.

Su abogado, Mario Pascual Vives, había llegado en taxi cinco minutos antes y le ha esperado en la parte superior de la rampa, que han descendido juntos. A diferencia del año pasado, Urdangarin no ha hecho declaraciones antes de entrar en la sede judicial.

Las relaciones del Duque con Corinna
Por otro lado, entre la numerosa documentación entregada al juez se encuentran los correos en los que Urdangarin pedía a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein formar parte de la fundación de ésta, denominada Laureus, por recomendación del Rey don Juan Carlos, asunto sobre el que también será previsiblemente interrogado.

Se da la circunstancia de que el nombre de Corinna, amiga del Rey, aparece en varios de los emails aportados hace varias semanas por parte de Torres, en los que el Instituto Nóos agradece la participación de la noble en la primera edición del Valencia Summit, investigado por un supuesto desvío de fondos públicos en su organización.

"Confiaba en mis asesores"
Respecto a la comisión de un posible delito fiscal, Urdangarin ha manifestado que él "tenía asesores y confiaba ellos" y que si se ha cometido alguna irregularidad administrativa la asumirá.

Así lo ha revelado la abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, tras haber acabado la sesión de este sábado. López Negrete ha insistido en que el yerno del Rey se exime de toda responsabilidad y, por tanto, ha criticado que "sigue en su tónica de no esclarecer los hechos".

La letrada ha afirmado que "Urdangarin ha faltado a la verdad" y ha reprochado que sólo haya contestado a las preguntas del Ministerio Público y a la abogacía del Estado y no haya aprovechado la "oportunidad de defenderse". "¿Le da miedo?", ha preguntado a este respecto.

Precisamente, López Negrete ha asegurado poco antes de iniciarse la declaración del yerno del Rey que esperaba que "a diferencia de hace un año", el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, "diga la verdad" y admita "su implicación" respecto a los hechos investigados durante el interrogatorio ante el juez.

García Revenga se desvincula de Noós
También ha declarado hoy ante el juez Castro el secretario de las Infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, quien ha asegurado que, aunque era tesorero del Instituto Nóos, ni manejaba sus cuentas ni participó en la administración de esta entidad investigada por la presunta malversación de fondos públicos.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que García Revenga ha mostrado su extrañeza por las cantidades económicas que manejó el Instituto Noós, que ha conocido según se han ido publicando en los medios de comunicación a raíz de la investigación judicial.

En su declaración de dos horas y media de duración en los juzgados de Palma, el secretario de las infantas ha mantenido que la infanta Cristina no participó en ningún momento en la gestión de Nóos. También ha manifestado que asumió el cargo de tesorero por su amistad y buena relación con el duque de Palma y, de hecho, aceptó el cargo dos días después de que fuera nombrado oficialmente, según ha explicado.

García Revenga ha comentado que la idea de crear el Instituto Nóos fue de Urdangarin y Diego Torres, y que si asesoró al duque de Palma hasta el año 2006 fue porque era su "primera aventura empresarial", ha precisado. Después dejó de hacerlo porque ya no precisaba de su tutela "ya tenía más edad" para dirigir la referida entidad, ha aducido.

Otro de los asuntos sobre los que ha tratado el interrogatorio es sobre los correos que ha hecho públicos Torres, ex socio de Urdangarin, y que vincularían a García Revenga y a la Casa Real con la gestión de Nóos. El secretario de las infantas se ha desvinculado de estos correos electrónicos y al cuestionar su veracidad ha anunciado que se querellará.

No ha podido explicar por qué en una de las actas de la junta directiva de Noós figura su firma, que él no ha reconocido como propia

Preguntado si el Rey intermedió para que Urdangarin trabajara en una empresa relacionada con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, el secretario de las infantas no ha querido contestar.

Tras las comparecencias de hoy, la Fiscalía no se plantea solicitar ninguna otra declaración o diligencia sobre este caso, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Fianza civil de 8,2 millones de euros
Cabe recordar que sobre Urdangarin y Torres pesa una fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones de euros, resultado de los 1,2 millones de euros que el Govern balear pagó a Nóos por la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); los 1,085 millones del segundo (2006); los 1.044.000 millones de cada una de las tres ediciones llevadas a cabo del evento Valencia Summit, y los 382.000 euros pagados por la Generalitat Valenciana por la celebración de unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar.

Asimismo, se incluyen los 54.520 euros pagados a Nóos por el Govern balear para el seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; los 174.000 que pagó el Illesport por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo; los 116.566 del Ibatur por la elaboración de material promocional del Illes Balears, y 2,1 millones de multa que por Ley deben exigirse (un tercio de la cantidad global solicitada).



enlaces patrocinadoS