Revista de prensa
El "mantra 'susanista': el régimen subvencional"
viernes 06 de septiembre de 2013, 09:33h
La marcha atrás de Mas con el referéndum soberanista y los elogios de Obama a Rajoy por la recuperación económica son las noticia de portada más repetidas este viernes. De esta forma, leemos titulares como “Mas renuncia a la consulta para evitar que se rompa CiU”, “La rendición de Artur Mas: cambiará la consulta de 2014 por unas elecciones plebiscitarias en 2016”, “Mas aplaza el pulso soberanista a 2016 en un giro ante la Diada” y “Esquerra exige a Mas que deje de marear y plantee la consulta independentista como está pactada”. En muchos diarios se hace hincapié en que “ERC dice que se celebrará sí o sí”. El otro asunto, “España, ejemplo en el G-20” y apunta que Obama elogia a Rajoy por la recuperación económica y “Obama y Draghi elogian el trabajo de Rajoy” y señala que el presidente norteamericano le felicita por el avance económico. La curiosidad, “Incendian el archivo municipal con documentos clave contra un exalcalde sevillano del PSOE investigado por el fiscal”.
El Mundo abre con “Mas renuncia a la consulta para evitar que se rompa CiU” y admite que no la convocará si se niega el Gobierno y descarta un anticipo electoral. Por su parte, “ERC dice que se celebrará sí o sí”. La foto es para Carlos Payá, hermano del fallecido en accidente de tráfico Oswaldo: “El Gobierno nos propuso aceptar la versión cubana”. Más cosas, “Cospedal señaló al juez que Bárcenas dependía de Rajoy”, “Anticorrupción denuncia a Serra y su equipo por el saqueo de Catalunya Banc” y “La UE deja solo a Hollande en su apoyo a Obama para atacar Siria”.
Enric González no sabe qué ocurrirá con la candidatura española, pero confía en lograr los Juegos: “No puede esperarse una decisión justa del Comité Olímpico Internacional. Hay que esperar una decisión, a secas. (…) Una victoria supondría un bálsamo psicológico para todo el país, enfangado en una recesión inacabable, una oportunidad publicitaria y, quizá, una reducción del desempleo cercana al 3 por ciento. Todo vale en momentos de necesidad. (…) Esperemos y confiemos. Da igual más deuda (la de España ya es impagable, se mire como se mire), si a cambio se reciben una alegría y un soplo de optimismo. Eso sí, por favor, no insistamos. O la candidatura eterna se convertirá en el modus vivendi de unos cuantos”.
La Razón titula “España, ejemplo en el G-20” y apunta que Obama elogia a Rajoy por la recuperación económica y le invita a una reunión en la Casa Blanca. También, “Cospedal supo de la reunión con Bárcenas ‘ocho meses después’”, “La rendición de Artur Mas: cambiará la consulta de 2014 por unas elecciones plebiscitarias en 2016” y “Quemados los expedientes del número tres de Susana Díaz, acusado de fraude y prevaricación”.
Mariano Rajoy firma en este diario un artículo en apoyo de Madrid 2020: “Madrid ha presentado un proyecto compacto, fiable y sin fisuras. (…) Los Juegos nos abren la puerta a captar la curiosidad de miles de millones de personas; a partir de ahí, será labor nuestra hacerles ver a todos las capacidades, oportunidades y energías que pueden encontrar en España. Madrid está lista para acoger los Juegos. España está preparada para afrontar nuevos retos y desafíos. Nuestra ilusión, pasión y emoción se volcarán para hacer de los Juegos Olímpicos del año 2020 un recuerdo imborrable en la memoria de generaciones. Esperemos que el sábado el Comité Olímpico Internacional rubrique, con su respaldo a nuestro proyecto, los anhelos de la inmensa mayoría de los españoles”.
El País señala también que “Mas aplaza el pulso soberanista a 2016 en un giro ante la Diada” y también destaca que “ERC avisa: Será en 2014 sí o sí”. Foto para el presidente de EEUU y Putin con el pie “La guerra de Obama no gana adeptos”. Igualmente, “Cospedal achaca a Rajoy y Arenas el trato de favor dado a Bárcenas”, “El freno de seguridad del Alvia se activó dos veces antes del choque” y “El fiscal acusa a la cúpula de Catalunya Caixa por sus sueldos”. Fotito para Gasol: “Madrid 2020 es el sueño de toda España”.
“Madrid lo merece”, titula este periódico uno de sus editoriales: “La apuesta de Madrid es de una gran solidez. Nunca ha organizado unos Juegos Olímpicos -a diferencia de Tokio-, dispone de unas buenas comunicaciones y simboliza el afán español de superación por salir de la grave crisis que afecta al país con un proyecto solvente y entusiasmante. Con la celebración de los Juegos, la ciudad demostraría por la vía de los hechos su capacidad para hacer de la necesidad virtud. El de Madrid es el Ayuntamiento más endeudado de España a causa, en parte, de un espectacular —y polémico— desarrollo de sus infraestructuras que en 2020 facilitarían la celebración de este evento global. No es probable que la esperada recuperación económica rescate al municipio en un plazo razonable. En cambio, las aportaciones financieras del Gobierno y la comunidad autónoma en caso de ser la elegida devendría en un impulso crucial para la ciudad”.
ABC dice que “Obama y Draghi elogian el trabajo de Rajoy” y señala que el presidente norteamericano le felicita por el avance económico y pide su apoyo formal al ataque contra el régimen sirio. La foto, para Rajoy saludando a Putin. Además, “UGT pagó con una subvención de la Junta una comida de 11.000 euros” y “Incendian el archivo municipal con documentos clave contra un exalcalde sevillano del PSOE investigado por el fiscal”.
A Ignacio Camacho no le convenció el discurso de investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía: “Todas las medidas socioeconómicas anunciadas por la nueva presidenta apuntan en la misma dirección, reforzada con la hoja de ruta de Izquierda Unida: una apuesta asistencial por la cohesión ausente de cualquier estrategia vigorosa o dinámica de crecimiento. El ‘tiempo nuevo’, mantra del susanismo, consiste en una inflexión de estilo para dar continuidad al viejo proyecto del régimen subvencional y del inmenso sector público. Ese patrón político y social agarrotado e inmóvil en el que los parados forman una masa estructural tan sólida, tan constante, que acaban por volverse parte rutinaria e inadvertida de un panorama cotidiano”.
La Gaceta, con un excelente montaje de unos lobos vestidos con piel de cordero, titula “Cuidado con los rebeldes sirios”. Apunta que a juzgar por las atrocidades que cometen, incluidas ejecuciones, atentados y secuestros, la insurgencia siria que combate al régimen de Asad no es lo que parece. Señala este diario, igualmente, que un diputado francés declara que “los islamistas martirizarán a la población siria”. Sobre la cadena en Cataluña, “Esquerra exige a Mas que deje de marear y plantee la consulta independentista como está pactada”. Una cosa más, “El fiscal pide imputar a Serra y a la cúpula de Catalunya Caixa”.