Isabel Ferreiro

Isabel Ferreiro

ISABEL FERREIRO es doctora en Derecho y profesora investigadora de la Fundación José Ortega y Gasset.

estudiosorteguianos.ifl@fog.es

Todos los artículos de Isabel Ferreiro

PORTADA » opinión

LIFE ON EARTH

El Tao

24-01-2009

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Estamos de celebración china y casualmente llevo una semana bastante china. Teniendo a mano el librito de Lao Tse, me ha dejado Issy, que ya la conocen, “El Tao de la salud, el sexo y la larga vida” de Daniel Reid, con el que estoy fascinada, haciendo ejercicios, respiraciones y hasta cambiando bastante la alimentación. Será como dice Cheche, que también la conocen aunque no de nombre, que me mimetizo con lo que leo, pero es interesante y se lo recomiendo. Sabios los chinos, cinco siglos antes de Jesucristo. La próxima semana, cuando lo termine, procuraré resumirles algo.

Hoy, de momento, como pequeño homenaje a los chinos en su semana festiva, puede valer recordar un consejo del Tao Te Ching que me encanta: “Haz tu tarea, después retírate”; o lo mismo: “exprésate completamente, después guarda silencio”. Pues el maestro “cuando su obra termina, la olvida”. He aquí, pues, dos pasos a seguir: hacer y, luego, no hacer. Hacer lo que uno tiene en su mano hacer y una vez hecho dejar el asunto en paz.

El primer paso es fundamental; no haber hecho lo que se podía suele pesar, desasosiega y puede traer luego el querer forzar. En cambio, con la tranquilidad del trabajo hecho, ya se puede cumplir con el segundo; pero para ello hay que abrirse a que en verdad no sabemos qué es lo que resultará bueno o malo. Intuimos algo y actuamos, como nos recomienda Lao Tse: bien; pero, como no sabemos nada con seguridad, confiamos entonces al Tao, a ese orden natural que gobierna el mundo, la solución.

Así es que “practica el no-hacer y todo ocupará su propio lugar”. Pero “¿puedes permanecer inmóvil hasta que la acción justa aflore por sí misma?”. Parece que mucho depende de lo que se haya hecho primero.



Para contactar con el autor: estudiosorteguianos.ifl@fog.es




enlaces patrocinados