opinión

Publicado el Martes, 21 de febrero de 2012
AL AIRE LIBRE
EL BANCO DE ESPAÑA ADVIERTE AL GOBIERNO

Miguel Ángel Fernández Ordóñez es un hombre honrado e independiente. Desde la fortaleza del Banco de España se ha atrevido a hacer una seria advertencia al Gobierno. Zapatero no se puede lanzar alegremente al gasto público porque eso conduciría a quebrar el límite de déficit fijado por Europa. La economía española es interdependiente con la del conjunto europeo. Cuando se tiene una moneda común resulta obligado someterse a las limitaciones establecidas por todos. Al Banco de España le alarman las medidas fiscales y las ligerezas que emanan de Moncloa.

Fernández Ordóñez ha vaticinado que la recesión real se producirá en diciembre. En esta columna se anticipó lo mismo hace cuatro meses. Para el gobernador del Banco de España no hay quien pare en el año 2009 la desaceleración del consumo, la destrucción del empleo y el decrecimiento de la inversión empresarial. Solbes sabe que Fernández Ordóñez tiene razón pero templa gaitas para no dejar en evidencia a Zapatero y sus delirios de economista recental.

El déficit comercial se ha disparado. Producimos calidad, pero carísima por nuestra falta de productividad y la carga de los derechos laborales. Importamos sin tino y no somos capaces de incrementar nuestras exportaciones. Y para colmo, incluso los vaticinios más optimistas, cifran en 3.000.000 los parados para fin de año. Y alcanzarán un 15% el próximo bienio.

Ha hecho bien el Banco de España en la seria advertencia que ha dirigido al Gobierno. No estamos ni para alegrías ni para ligerezas ni para ocurrencias. Las cifras son muy tozudas y Zapatero no puede engañarlas como ha hecho tantas veces con la opinión pública.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Todos los artículos de este autor

 

LO MÁS LEIDO
      1.- La protesta en Valencia se salda con 21 detenciones y duras cargas policiales
      2.- "Los españoles respaldan al Gobierno, no a los sindicatos"
      3.- El príncipe Cashiragi de Mónaco, hospitalizado tras una pelea
      4.- La batalla en Valencia incendia las portadas
      5.- Arrancan los trabajos de restauración de la segunda barca solar del faraón Keops
      6.- Vea aquí los vídeos de la jornada de cargas policiales en Valencia
      7.- La hija de Whitney Houston podría ingresar en rehabilitación
      8.- Gorriarán: "He sido amenazado por Iñaki Antigüedad y sus amigos"
      9.- Pleno inaugural de la Academia de Gastronomía de Murcia
    10.- Dos aviones Hércules de Defensa repatriarán el tesoro de 'La Mercedes'


(C) 2008 Editorial Imparcial de Occidente SA
Alfonso XII, 36 4º Iz.
28014 Madrid España Tel. 917583912