para Educación, Ciencia o Cultura
La Fundación Marcelino Botín aumenta su presupuesto en 2010 hasta los 33 millones
miércoles 09 de junio de 2010, 16:07h
Este 2010, la Fundación Marcelino Botín verá incrementado su presupuesto para potenciar las líneas estratégicas en Educación, Ciencia, Desarrollo Rural y Cultura un 10 por ciento. La Fundación que dirige el presidente del Santander invertirá 33 millones de euros, ay que, según Emlio Botín, "es la primera" de las 18.000 existentes en España.
La Fundación Marcelino Botín contará este año con un presupuesto de 33 millones de euros para potenciar las líneas estratégicas en Educación, Ciencia, Desarrollo Rural y Cultura, que la han convertido en "la primera de las fundaciones privadas españolas".
Así lo ha asegurado hoy el presidente de esta institución y del Banco Santander, Emilio Botín, en la presentación de la memoria de 2009 de la Fundación Marcelino Botín, que el año pasado contó con 30 millones de euros y en 2010 dispondrá de 33, lo que supone un incremento de un 10 por ciento.
Botín ha recordado que en España hay 12.000 fundaciones que invierten más de 8.000 millones de euros en fines de interés general y en las que trabajan cerca de 300.000 personas y ha insistido en que, de todas ellas, "la Fundación Botín es la primera".
Y ha señalado que además de su presupuesto, la Fundación Botín cuenta con un patrimonio de 1.000 millones de euros, pone en marcha programas innovadores y pioneros en España, desarrolla acciones con "impacto" en la sociedad, y exporta iniciativas prácticas que dan valor a Cantabria y a toda España.
El presidente del Banco Santander ha resaltado los 22 grupos de investigación básica que integran el Programa de Transferencia Tecnológica, puesto en marcha por la fundación hace cinco años, al que se destinan en 2010 ocho millones de euros y que es "único en España y en Europa", según Botín.
Ha adelantado que este año se podrían incorporar otros dos grupos de investigación, uno relacionado con un posible tratamiento del Parkinson y otro para la medición de telómeros, un sistema que va a permitir conocer la edad biológica.
Además, la Fundación Botín va a poner en marcha dos nuevas líneas en investigación para la formación de expertos en transferencia tecnológica y el apoyo financiero a proyectos empresariales tecnológicos.
Botín ha resaltado la colaboración en la creación del primer centro de Colegios del Mundo en España, que comenzará a funcionar en 2011 en Comillas, y al que destinará, ha dicho, 1,5 millones de euros para su establecimiento en la antigua Universidad Pontifica y seis millones en becas para los 240 alumnos de todo el mundo que harán bachiller internacional en este centro.
La institución que trabaja por El Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), que dirige Valentín Fuster, seguirá siendo apoyada este año por la Fundación Botín, ya que Emilio Botín ha recordado que el Banco Santander ha iniciado un proyecto para conocer y mejorar la salud de 3.000 de sus empleados.
Y promover el talento es otro de los objetivos de la Fundación Botín para el futuro próximo, con el programa que ha iniciado para ayudar a varios jóvenes con talento a encontrar un trabajo y demostrar su capacidad y conocimientos, al que destinará cinco millones de euros.