www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Rolf Bauerdick: El día que la Virgen llegó a la luna

domingo 08 de abril de 2012, 14:28h
Rolf Bauerdick: El día que la Virgen llegó a la luna.Traducción de Paula Aguiriano Aizpurua. Salamandra. Barcelona, 2012. 448 páginas. 20 €
Rolf Bauerdick es periodista, es alemán y está especializado en Rumanía. Ha ganado numerosos premios por su labor como fotoperiodista. Esta es su primera novela, que ha sido saludada con muy buenas críticas en Alemania. España forma parte de su recorrido de expansión internacional. Como Baeurdick es conocido sobre todo por su trabajo en Rumanía, no parece raro que haya dedicado a ésta su primer libro y esto, de por sí, ya merece una mención, porque en España se habla poco sobre Rumanía y, sobre todo, se escribe poco sobre ella. Rumanía es uno más de esos países que, para la Europa occidental, ha vivido durante años en una especie de limbo político, como meros satélites de la hiperpotencia soviética. La editorial Salamandra sigue embarcada en su labor de iluminar una zona de la literatura europea muy abandonada por el mercado editorial español, lo cual no deja de merecer cierto reconocimiento.

Algunos de estos países, desgajados de la periferia soviética, han tenido una vinculación histórica con Rusia. Países eslavos o países tradicionalmente volcados al este. Otros son antiguos protagonistas de la Historia de Europa, gigantes desconocidos que, en lo literario, emergen de tanto en cuando con nombres brillantes. Y luego está Rumanía, que es un país que, para Europa occidental, está ligado a la emigración, cuyos nombres literarios más reconocidos por aquí son expatriados ilustres, a los que vinculamos más con Francia que con su tierra de origen.

El día que la Virgen llegó a la luna en realidad no es una novela, sino dos novelas distintas, entrelazadas por sus personajes. A pesar de eso, no se trata de tramas diferentes, protagonizadas por unos mismos personajes. No son novelas aisladas. El dia que la Virgen llegó a la luna avanza a partir de una trama única que se descompone en dos tramas mayores. Por un lado, es la historia de Pavel, una historia de intriga, casi una novela negra, y que, al mismo tiempo, es un bildungsroman y un paseo por la Historia rumana en la época de consolidación del poder comunista. Por otro, es la historia de Ilja, el abuelo de Pavel, y el gitano Dimitru. Dos personajes excéntricos, a menudo impagables, embarcados en la búsqueda de la Virgen María en la Luna. Ilja y Dimitru están convencidos de que el lanzamiento del Sputnik y la conquista del espacio por parte de los rusos forma parte de un maquiavélico plan soviético para encontrar a la Virgen María y utilizarla para desacreditar la existencia de Dios.

Estas dos tramas no avanzan por separado. La historia del Pavel y la historia de su abuelo, de hecho, se entrecruzan, se apoyan y van a desembocar en un lugar común. El problema es que, en realidad, nunca dejan de ser dos novelas distintas. Por mucho esmero que Bauerdick haya puesto en conseguir equilibrar el peso de las historias -cosa que consigue– la diferencia de tonos entre ambas evita que la mezcla llegue a cuajar. La historia de Pavel es una historia realista, trágica, a veces melodramática. La de Ilja -que es la mejor– es burlona, tierna y caricaturesca.

Los clásicos señalaban que cada género tiene su propio estilo. Que lo elevado no se podía mezclar con lo grotesco, y viceversa. Desde entonces, ha habido tiempo de sobra para poner en duda el precepto. Precisamente en España, en el teatro del Siglo de Oro, se consiguieron algunos de los ejemplos más acabados de fusión entre lo cómico y lo dramático. Sin embargo es una mezcla delicada. Uno de los dos elementos debe funcionar como soporte del otro. Dos mundos, con reglas distintas, no pueden coexistir en una misma obra en pie de igualdad. Dos novelas, aunque sean buenas novelas, necesitan su propio lugar para vivir, igual que dos árboles deben plantarse a cierta distancia para crecer de forma adecuada.


Por Miguel Carreira
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios