Alto en el camino para revisar novedades bibliográficas
viernes 16 de marzo de 2012, 21:05h
Hagamos hoy un alto en el camino para repertoriar unos cuantos títulos bibliográficos que cuadran dentro de esta columna: al sur de Tarifa/ al norte de Espartel.
Ello no empece para que se replantée aquí la polémica relación franco-marroquí a través de la publicística gala. Publicística crítica con el Poder en Marruecos, con no pocas contribuciones sonadas desde las de Jean Lacouture hasta alcanzar la obra de Gilles Perrault, Nuestro Amigo El Rey (Gallimard, 1990). Rey, a propósito, que no era otro que el difunto Hassan II.
La reciente difusión de El Rey Predador, publicado por la editorial Seuil y debido a la pluma de dos periodistas franceses consagrados -Éric Laurent y Cathérine Graciet-, está en vías de convertirse en best-seller.
Ocioso sería comentar que el ministerio de Comunicación del gobierno Benkirán en Rabat, ha prohibido la difusión y venta del libro en cuestión, desde el momento en que los términos con que se describe y juzga al monarca alauí no son muy laudatorios que digamos: “el absolutismo real de Hassan II era resueltamente político y apuntaba a asegurar la perennidad de la monarquía marroquí”, convienen los coautores. “El absolutismo de Mohamed VI se ejerce, por su parte, en el dominio de la economía y no va acompañado de ninguna estrategia política para asegurar el porvenir de la dinastía que él encarna”.
*****
En cuanto a los títulos publicados en España, a los que nos referíamos en principio, destacan los siguientes:
a) El Mediterráneo tras 2011, coordinado por J.M. López Bueno, en nombre de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Hispano-Marroquí (FHIMADES). Siempre se ha dicho con ironía que descubrir mediterráneos es tarea descabellada -sobre todo si nos referimos al mar-entre-tierras correspondiente al período clásico grecorromano; e incluso si abordamos la Méditerranée del historiador francés Braudel-. El hecho es que casi todo ha sido escrito sobre ese mar. Ahora bien, el conjunto marítimo y territorial del Mediterráneo viene experimentando sacudidas intensas desde que se desataron los levantamientos populares de 2011. Esta sacudida exige una narrativa y un análisis. El libro de la FHIMADES es, en rigor, un conjunto de nueve ensayos que recogen aspectos entrecruzados del despertar árabe, de las zozobras israelíes y de la emergencia incontrovertible de Turquía en la Región. El ángulo de percepción que predomina en este volumen es tan compactamente estratégico y energético como geopolítico y de seguridad. En sus páginas hay algunas digresiones pertinentes sobre el estancamiento que fue paralizando el espíritu de la Conferencia de Barcelona (1995) hasta verse obligados sus gestores actuales a proclamar la necesidad de un revulsivo activador de la Unión para el Mediterráneo (UpM), en estado de hibernación momentánea. Prologa esta iniciativa melillense Ana Palacio, que muchos recordarán cuando estuvo a la cabeza del Palacio de Santa Cruz durante la segunda legislatura de la etapa política de Aznar;
b) José Edery Benchluch, nombrado director del Gabinete Médico del ministerio de Asuntos Exteriores en 1989 y activo miembro de la comunidad sefardí residente en España, ha logrado culminar un volumen misceláneo que lleva por título Viajando por el Magreb Hispánico -libro amparado por el Gobierno de España-. Edery Benchluch es ciudadano versado en las Tres Culturas del remoto Al-Andalus ibérico y del menos remoto Magreb norteafricano. El autor, no sólo conoce las tres profesiones de fe que impregnaron las sociedades ibérica y magrebí durante siglos -credo de los cristianos, shahada de los musulmanes, shemá judaica-, sino que en su dilatada experiencia por el mundo de los pasillos, despachos, recepciones y “comidillas” diplomáticas, ha logrado aquilatar un acervo de recuerdos variopinto. Viajando por el Magreb hispánico puede leerse, en suma, como un muestrario de culturas interactuantes, contado con frecuencia en clave autobiográfica;
c) Heridas sin cicatrizar: España-Marruecos, es un estudio del periodista Mohamed Boundi, antiguo director de la Agencia Maghreb Arab Presse (MAP) en Madrid, y residente inveterado en San Sebastián de los Reyes (CAM). La obra de Boundi pretende arrojar luz sobre la formación de la opinión pública española centrada en Marruecos. En puridad, nuestro viejo amigo ha ensamblado un enfoque socio-político del opinion making process español con un buen retazo de las relaciones hispano-marroquíes contemporáneas. Y ello, todo, a través de las guerras de África, de El Rif y de los contenciosos territoriales (Sáhara Occidental), económicos (pesca) y migratorios (a partir de la ley española de extranjería de 1985) desde el advenimiento de la democracia en España hasta, prácticamente, el final del segundo tramo de administración socialista, concluido el 20 de noviembre de 2011 con el triunfo electoral de Mariano Rajoy. La empresa que ha acometido Boundi es ambiciosa y demuestra en el transcurso de su narrativa las exploraciones documentales (hemerográficas y estadísticas) múltiples que ha realizado el autor; aunque, por inadvertencia, no haya tenido en cuenta un documento tan valioso como es Al sur de Tarifa: causas del malentendido histórico entre España y Marruecos, del recordado Alfonso de la Serna, y un episodio tan revelador del guirigay hispano-marroquí como fue el affaire Aminatou Haidar.
Mohamed Boundi, buen conocedor de España, sin embargo, elige ignorar cómo se ha producido la herida que los medios sociales marroquíes también han causado al tejido del parámetro ideal de convivencia entre vecinos ribereños con que todos soñamos.
Quien suscribe este heraldo publicístico quiere dar la enhorabuena a los autores y entidades que han hecho posible las aportaciones reseñadas aquí y ahora, en plena marejada económico-financiera. En otro paréntesis editorial, saludaremos desde EL IMPARCIAL a los valientes que no cejan en potenciar el Diálogo Ribereño, por el que siempre hemos apostado desde diferentes cátedras, foros y publicaciones.
|
Historiador. Profesor emérito (UNED)
VÍCTOR MORALES LEZCANO es director del Seminario de Fuentes
Orales y Gráficas (UNED) y autor de varias monografías
sobre España y el Magreb
|
|