www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

túnez

Fracaso el autogolpe del partido único de Ben Alí

sábado 15 de enero de 2011, 12:57h
El partido único en el poder desde hace 23 años, que ha sido el soporte político del depuesto Ben Ali, intentó en el último momento mantenerse en el poder. El número Dos de la Reagrupación Constitucional Democrática (RND), Mohamed Ghanouchi, que durante estos diez últimos años asumió la jefatura del Gobierno, intentó hacerse con el poder ayer por la mañana al declarar “incompetente” al hasta entonces Presidente Ben Ali, y amparándose en la Constitución, asumir la Presidencia del país.
Esta mañana el Consejo Constiticional ha rectificado el procedimiento y conforme al Articulo 57 de la Carta Magna ha proclamado al presidente del Parlamento Fuad Mebazaa como Presidente interino del pais hasta las nuevas Elecciones. El Consejo ha estimado que “ante la vacante de poder” originada con la huída del antiguo dictador Ben Ali, el presidente del Parlamento, que es el numero Dos en la jerarquía institucional, debía ocupar el sillón presidencial de Cartago.

La última maniobra del partido RCD ha terminado en fracaso. En las filas del expartido único se encuentran todos los barones del poder, y los mismos responsables del aparato estatal durante estos veinte últimos años.

El único riesgo actualmente, según los observadores diplomáticos en el país, es que los disturbios continuen, se acentúen y obliguen al Ejército a intervenir directamente en la escena política, completando en cierta manera el golpe de Estado.

Las primeras reacciones de la oposición política y de los líderes de opinión mas carsmáticos no ha tardado en llegar. El médico Moncef Marzouky, que intentó presentarse a las Presidenciales en 1999, ha declarado estar dispuesto a “asumir sus responsabilidades”y se presentará como “candidato a la presidencia”en las futuras Elecciones.

Antes de ser revelado de su efímero mandato, Mohamed Ghanouchi declaró que “todos los exiliados políticos pueden volver al país”. Los primeros ya han llegado a Túnez y se espera que esta misma semana regresen la mayoría. Entre ellos es esperado Rachid Ghanouchi el líder espiritual del movimiento islamista Ennahda, exiliado en Londres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios