Enrique Aguilar

Enrique Aguilar

ENRIQUE AGUILAR es politólogo argentino

enrique_aguilar@uca.edu.ar

Todos los artículos de Enrique Aguilar

PORTADA » opinión

Reflexiones

La naturaleza y la historia

22-01-2009

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Una de las discusiones más interesantes que giran en torno al proceso fundacional de los Estados Unidos y la cultura política creada como consecuencia es la que agrupa, por un lado, a quienes destacan el peso de la tradición y, por el otro, a quienes reivindican el lenguaje de los derechos naturales. En otros términos, o ese proceso y esa cultura se explican necesariamente por el establecimiento de los primeros peregrinos que trajeron consigo, entre otras cosas, el dogma de la soberanía del pueblo, o el texto de la Declaración de Independencia consagrando los derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad resulta aún más determinante al respecto y, por su impronta universalista, afín al ideal de la igualdad entre los hombres.

Por cierto, la discusión excede con mucho el ámbito norteamericano y tiene que ver, en el fondo, con la contraposición entre la naturaleza (identificada con la razón) y la historia como fuentes raramente conciliables de legitimidad. Entre otros ejemplos, el enfrentamiento entre Edmund Burke y Thomas Paine en tiempos de la Revolución francesa nos sirve también de ilustración. El primero concebía a la libertad como una herencia recibida de una larga cadena de antepasados. Para el segundo, en cambio, la afirmación de que los derechos nos vienen dados por la naturaleza y no por una historia en particular era la quintaesencia misma del orden político.

La aspiración a lo universal, el reconocimiento de la condición histórica del hombre. ¡Qué difícil poner en diálogo a ambos supuestos o encontrar aquellos principios intermedios que puedan guiar a una humanidad que es una y variada a la vez! Y, sin embargo, se trata para mí de un imperativo ineludible, si lo que se procura es el diálogo razonable entre los pueblos y si la aceptación de la diversidad no ha de perderse en el piélago del relativismo.



Para contactar con el autor: enrique_aguilar@uca.edu.ar




enlaces patrocinados