Primer español galardonado
El fotógrafo Joan Fontcuberta, primer español en ganar el Premio Hasselblad
jueves 07 de marzo de 2013, 14:24h
El fotógrafo Joan Fontcuberta ha ganado este jueves el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad, uno de los más prestigiosos del mundo, dotado con 110.000 euros. Fontcuberta se convierte en el primer fotógrafo español en recibir este importante galardón, que le será entregado esta tarde en el Ayuntamiento de Barcelona.
La proclamación del ganador del Premio Internacional de Fotografía Hasselblad se ha dado a conocer este jueves en un acto convocado en Barcelona, donde el fotógrafo Joan Fontcuberta se ha hecho con el codiciado galardón. Este premio de fotografía es uno de los más importantes del mundo, y está dotado con 110.000 euros.
El director de la Fundación Hasselblad, Bo Myhrman, ha querido destacar la trayectoria profesional del fotógrafo español, a quien ha calificado como "uno de los fotógrafos contemporáneos con más inventiva, con más de treinta años de trabajo constante, con una obra original", con la que "no ha dejado de investigar y cuestionar el medio fotográfico".
Fontcuberta se convierte así en el ganador número 33 de este premio y en el primer español en conseguirlo. El fotógrafo ha reconocido estar en "una nube" al integrarse en lista en la que también están grandes fotógrafos como Cartier-Bresson o Richard Avedon. También ha querido agradecer el premio a la Fundación Hasselblad, con el que ya había colaborado en ocasiones anteriores, por ser "un gran honor y, al mismo tiempo, una responsabilidad, porque genera muchas expectativas". "Ojalá -ha proseguido- esté a la altura" de esos profesionales.
El fotógrafo español ha relatado la forma en la que recibió la noticia. Cuenta que cuando recibió una llamada procedente de Suecia, en un primer momento tardó en contestar porque pensaba porque pensaba que sería un galerista de Estocolmo con el que está preparando ahora una exposición en esa ciudad y que iba a reclamarle unas imágenes que aún no le había entregado.
Cuando, finalmente, se puso al teléfono y le comunicaron que sería el próximo ganador tan prestigioso premio, ha reconocido que entró en "shock", pensando en un primer momento que se trataba de una broma: "Hasta que no recibí por escrito un correo electrónico que ratificaba el premio mantuve mis dudas. Dudar es muy saludable, es una manera de poner una pequeña barrera de escepticismo, de frenar el exceso de entusiasmo, que puede ser dramático", ha precisado.
Además de ser un reconocido fotógrafo a nivel mundial, Joan Fontcuberta es también escritor, editor, comisario y profesor. Fontcuberta crea con su obra un universo visual en el que siempre están estrechamente entrelazados los conceptos de verdad y ficción, algo que subraya el acta del jurado, formado por Ute Eskildsen, Thomas Joshua Cooper, Marcel Feil y Agnès Sire.
Joan Fontcuberta ha indicado que el premio le sirve de estímulo y es una motivación para intentar demostrar que es "merecedor" del mismo". "No será una especie de defunción, de pasar al panteón de los cadáveres ilustres", ha comentado.
Sin embargo, el fotógrafo ha advertido que continuará trabajando en sus proyectos interdisciplinarios, con la imagen como protagonista, "usándola, no de manera complaciente, sino -ha precisado- para saber más de nosotros mismos".
El miembro del jurado Marcel Feil ha destacado que sus proyectos cada vez adquieren más importancia, especialmente, porque "invitan a pensar".
Premio Hasselblad
El premio Premio Internacional de Fotografía Hasselblad toma su nombre del industrial y fotógrafo sueco Victor Hasselblad, inventor de la réflex Hasselblad 6 x 6 centímetros de lente única y de la 1600F, elegida por muchos fotógrafos profesionales y que en 1969 se hizo mundialmente famosa cuando la NASA la escogió para el primer viaje a la luna.
El premio, uno de los más importantes del mundo de la fotografía, se instituyó en 1980 en la ciudad de Göteborg. Ha sido concedido en ediciones anteriores a artistas de la talla de Henri Cartier-Bresson, Sebastiao Salgado, Richard Avedon, Robert Frank, Sophie Calle y el año pasado en el británico Paul Graham.
El premio está dotado con un millón de coronas suecas, unos 110.000 euros, un diploma y una medalla de oro.
Está previsto que en octubre se inaugure una exposición con la obra de Joan Fontcuberta en el Hasselblad Center de Göteborg, comisariada por Dragana Vujanovic y Louise Wolthers. EFE