medalla de oro de castilla y león
El Rey llama a la unidad antes del encuentro entre Gobierno y oposición
martes 04 de mayo de 2010, 16:34h
El Rey Juan Carlos ha hecho este martes en León un llamamiento a la unidad y a "trabajar todos juntos para superar la crisis", a fin de "recuperar la dinámica de crecimiento, empleo y mayor bienestar" en España.
Don Juan Carlos ha afirmado que "con el esfuerzo, la determinación, la capacidad de entendimiento y el compromiso de todos", el país "podrá seguir progresando con solidez y solidaridad".
El jefe del Estado ha hecho este llamamiento durante su discurso en el acto conmemorativo del 1100 aniversario de la constitución del Reino de León, que presidió junto a la Reina Sofía.
Medalla de Oro para los Monarcas
Los Reyes de España han recibido hoy en la Real Colegiata de San Isidoro de León la Medalla de Oro de Castilla y León en reconocimiento al "papel de primer orden" que desde hace más de treinta años han desempeñado para el asentamiento "pacífico" de las autonomías.
Así lo ha resaltado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien les ha hecho entrega de este reconocimiento en su visita a la ciudad para acudir al Acto Conmemorativo del 1100 del Reino de León.
Sus valores de "convivencia y eficiencia" en la labor de descentralización territorial y del poder político en España han sido las claves que ha resaltado Herrera para la concesión de esta Medalla de Oro, que ya fue concedida al padre del Rey, Don Juan de Borbón, en 1987.
Así, Herrera ha proseguido que desde su "legitimidad constitucional y dinástica" la corona española es una institución "plenamente consolidada" y asentada como uno de los "símbolos comunes de la nación española".
Con su labor en el desarrollo de un papel "moderador" entre los poderes del Estado, el presidente de la Junta ha remarcado la contribución de Don Juan Carlos y Doña Sofía al "ejercicio de una democracia sin traumas".
Herrera ha procedido a la entrega de esta distinción en reconocimiento a un balance de su servicio a España y por la responsabilidad que recae sobre sus figuras el progreso social, económico y democrático del país.
La medida se adoptó tras la iniciativa de las Cortes autonómicas mediante una declaración institucional acordada por unanimidad en su sesión plenaria del 9 de diciembre de 2008, por la que se instaba a la Junta a conceder esta distinción, la máxima que puede otorgar la Comunidad.
En ese mismo mes el Consejo de Gobierno aprobó la concesión a los Reyes de España de la Medalla de Oro de Castilla y León, con la cual se pretende honrar a personas e instituciones que han prestado servicios relevantes y dignos de agradecimiento.
Ésta es la quinta de las seis distinciones, después de las concedidas a Don Juan de Borbón, Félix Rodríguez de la Fuente (1990), Adolfo Suárez (1997), Tomás Pascual (2006) y Miguel Delibes (2009).
Tras la entrega de la condecoración Don Juan Carlos y Doña Sofía se ha adentrado en la Real Colegiata de San Isidoro en una breve visita que han comenzado atravesando el claustro que en 1188 fue testigo de un hito de la historia universal como escenario de las primeras Cortes con representación parlamentaria.
A continuación, se han encontrado con la dinastía leonesa, en el Panteón Real bajo en el cual reposan los restos de un amplia mayoría de monarcas del Reino de León.
Ante sus restos, los Reyes, acompañados del obispo de la Diócesis de León, Julián López, y miembros del Cabildo de la Colegiata, se ha rezado un responso para apreciar a continuación las pinturas que se conservan sobre el Panteón que le han valido el sobrenombre de Capilla Sixtina Románica, acerca de las cuales, sobre todo la Reina, han mostrado un especial interés.