opinión

Publicado el Martes, 21 de febrero de 2012
AL AIRE LIBRE
ETA QUIERE NEGOCIAR

Eta necesita el dinero fácil de los Ayuntamientos. Si no puede participar en las elecciones del año 2011 su hacienda se resquebrajaría. Como la banda le tiene tomado el pulso a Zapatero, ha iniciado ya su campaña para presentarse a las elecciones, a través de un brazo político, hoy por hoy, no identificado.

Durante varios meses, la banda terrorista asesinará y extorsionará. La casa cuartel devastada y los atentados de Mallorca son sólo el botón de muestra de lo que los etarras todavía pueden hacer. Cuando hayan terminado de recrear el clima del terror, Otegui, un “hombre de paz” según Zapatero, ofrecerá una tregua y negociará bajo cuerda la presentación de Eta a través de un partido títere como se hizo con AVN y como se ha hecho en otras ocasiones. Esperan los etarras que Zapatero, a pesar de las sabias palabras de Rubalcaba, embista la muleta, entre otras cosas porque está claro que el presidente no ha renunciado a presentarse como el gran pacificador y mantiene relación con la banda a través de los buenos oficios —y bien pagados— del instituto suizo Danant.

No se puede descartar que Zapatero cometa el error de volver a la negociación política con Eta y que acepte un partido enmascarado que gane para la banda terrorista alcaldías y concejalías, plataformas muy útiles para hacer negocios. AVN fue prohibida allí donde no podía ganar. Fue autorizada donde su victoria parcial o total era posible. El acuerdo subterráneo quedó desenmascarado tras las elecciones. En todo caso, y por el momento, lo que parece claro es que Eta asesinará para abrir un nuevo camino de negociación. No sabemos si Zapatero caerá de nuevo en la trampa que la banda está reconstruyendo ante su airosa figura circunfleja.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Todos los artículos de este autor

 

LO MÁS LEIDO
      1.- La protesta en Valencia se salda con 21 detenciones y duras cargas policiales
      2.- "Los españoles respaldan al Gobierno, no a los sindicatos"
      3.- El príncipe Cashiragi de Mónaco, hospitalizado tras una pelea
      4.- La batalla en Valencia incendia las portadas
      5.- Arrancan los trabajos de restauración de la segunda barca solar del faraón Keops
      6.- Vea aquí los vídeos de la jornada de cargas policiales en Valencia
      7.- La hija de Whitney Houston podría ingresar en rehabilitación
      8.- Gorriarán: "He sido amenazado por Iñaki Antigüedad y sus amigos"
      9.- Pleno inaugural de la Academia de Gastronomía de Murcia
    10.- Dos aviones Hércules de Defensa repatriarán el tesoro de 'La Mercedes'


(C) 2008 Editorial Imparcial de Occidente SA
Alfonso XII, 36 4º Iz.
28014 Madrid España Tel. 917583912