Joaquín Vila

Joaquín Vila

JOAQUÍN VILA es director de EL IMPARCIAL

director@elimparcial.es

Todos los artículos de Joaquín Vila

PORTADA » opinión

POR LIBRE

Zapatero desvela secretos de Obama

25-10-2009

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Poco ha tardado Zapatero en filtrar a “El país” el recado que le dio Obama el 13 de octubre en el Despacho Oval. El diario reproduce casi textualmente una parte de la conversación privada entre los presidentes de Estados Unidos y de España, en la que Obama transmite a Zapatero su deseo de afrontar el conflicto con Cuba, con un recado para los Castro: “Si ellos no dan pasos, yo tampoco puedo”. Moratinos, que acude a la isla con frecuencia sin rozarse con los disidentes a la dictadura, llevó el mensaje en su último viaje, hace una semana. Y hoy domingo, ya está en “El país”.

Zapatero ya se ha nombrado embajador de Obama ante Cuba, de mensajero de la paz. Estaba necesitado de alivio tras el batacazo del debate sobre los Presupuestos, en particular, y del batacazo de su Gobierno, en general. Y para eso, sólo se le ha ocurrido pregonar a los cuatro vientos un recado del presidente norteamericano.

Obama todavía no se lo cree.

El presidente americano anda empeñado en resolver el viejo conflicto con Cuba. El enfrentamiento entre la dictadura y la libertad, entre el comunismo y la democracia. Y ha dedicado buena parte de su diplomacia a trabajar en la tarea. Entretanto, le ha dado un recadito al presidente español.

Zapatero ya ha pisado la alfombra del Despacho Oval y acaricia la Presidencia Europea. Acaba de reunirse en Oriente Medio con todas las partes. Los propagandistas de Ferraz trabajan a destajo para recuperar la imagen del presidente. Y pretenden camuflar los despropósitos del Gobierno con el póster de su líder en la cumbre del mundo. Y ésta era la mejor ocasión para convertir a Zapatero en el mensajero de la paz. Entre Obama y Castro, el presidente entre sus ídolos.

Obama todavía no se lo cree.

En Washington ya conocen los Presupuestos Generales balbuceados esta semana por Elena Salgado y se imaginan los efectos sobre la crisis española. Y desde hoy conocen por la prensa las confidencias entre los presidentes de Estados Unidos y de España, las palabras textuales de Obama y Zapatero sobre uno de los problemas más acuciantes que tiene el nuevo líder del mundo.

Obama todavía no se lo cree.



Para contactar con el autor: director@elimparcial.es




enlaces patrocinados