www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS DE REFUGIADOS

Austria acoge una polémica reunión sobre refugiados sin Grecia ni la UE

EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 24 de febrero de 2016, 21:15h
Actualizado el: 25 de febrero de 2016, 09:40h
Austria acoge una polémica reunión sobre refugiados sin Grecia ni la UE
Tensa calma en la frontera franco-belga tras la reintroducción de controles.
Austria organiza este miércoles una cumbre para coordinar la política migratoria en los Balcanes a la que asisten todos los países de la región, con la destacada ausencia de Grecia y sin la presencia de ningún representante de la Unión Europea (UE).

Austria ha convocado a responsables de Interior y Exteriores de Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia, Kosovo, Montenegro, Bulgaria y Macedonia. Grecia, el primer país de la UE y del espacio Schengen de libre circulación al que acceden los refugiados que llegan desde Turquía, no ha sido invitado.

"No hemos considerado relevante que participe", explicó Karl-Heinz Grundböck, portavoz de Interior austríaco. Austria argumenta que mañana se celebrará una reunión en Bruselas de los ministros del Interior de la UE y que la reunión de hoy es un foro diferente con temas específicos.

La reunión, bajo el título "Gestionando la emigración juntos", busca coordinar "el actual desafío migratorio", según la convocatoria. La ausencia de Grecia ha sido criticada por el titular heleno de Exteriores, Nikos Kotziás, que lo consideró ayer "un acto poco amigable" porque "da la impresión de que algunos, en nuestra ausencia, quieren tomar decisiones que nos afectan directamente".

El pasado viernes, Austria y el resto de países de la ruta de los Balcanes acordaron un estricto sistema de control para que no pueda entrar en Macedonia ningún refugiado que no acredite provenir de una zona en guerra.

Además, desde el domingo Macedonia niega la entrada a la gran mayoría de los afganos provenientes de Grecia y que pretenden continuar su viaje hacia el norte de Europa.

Esta decisión, junto con un control reforzado a los refugiados a los que todavía se permite entrar -sirios e iraquíes- ha generado aglomeraciones y protestas en las frontera entre Grecia y Macedonia.

Austria anunció la semana pasada que limitaba la entrada de refugiados a 3.280 personas, de las que sólo 80 podrán pedir asilo político en el país y al resto se le permite proseguir viaje a Alemania, una medida criticada por la Comisión Europea.

Esa decisión ha supuesto que el resto de los países de la ruta de los Balcanes restrinjan también la llegada de refugiados por el temor de que queden varados en su territorio.

El canciller austríaco, Werner Faymann ha defendido que ante la falta de una solución europea a la situación, Austria no tiene otra alternativa que poner en marcha un "plan B".

"Austria no puede cargar con el derecho de asilo de toda Europa, eso es una ilusión", explicó Faymann en una entrevista publicada hoy en el diario Österreich, en la que recuerda que el país acogió a 90.000 personas el año pasado, más del uno por ciento de la población del país.

"Si la Comisión (Europea) cree que debemos acoger a refugiados de forma ilimitada, les digo: eso no funciona", agregó el jefe del Gobierno. La Comisión expresó ayer su preocupación por la falta de coordinación en estas últimas medidas y por la situación humanitaria que los controles reforzados pueden crear.

Según los últimos datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) más de 110.000 personas han llegado por mar a Europa en lo que va de año, de ellas 101.000 a través de Grecia, y más de 400 han muerto en la travesía.


Tensa calma en la frontera franco-belga tras la reintroducción de controles

Una tensa calma reina hoy en la frontera entre Francia y Bélgica, donde el Gobierno belga ha decidido reintroducir controles fronterizos ante el posible desmantelamiento del campo de inmigrantes y refugiados galo conocido como la "jungla" de Calais.

En las primeras 24 horas que han seguido a esta decisión, que pretende evitar que los inmigrantes que quieren alcanzar el Reino Unido abandonen Calais e instalen nuevos campos en la costa de Bélgica, autoridades locales y vecinos se mostraron conformes con los controles.

"Lo encuentro muy bien, porque todos esos que quieren venir... no deben venir aquí, yo prefiero que se queden en el otro lado", afirmó Leen, una vecina de la zona. Mostró su preocupación por que se construya un campo similar al de Calais en las inmediaciones del puerto belga de Zeebrugge, donde inmigrantes irregulares buscan la manera de pasar al Reino Unido.

Las primeras medidas de vigilancia comenzaron hace unos días, pero no fue hasta ayer que el ministro belga de Interior, Jan Jambon, anunció la imposición de controles sistemáticos en las frontera, para lo que se han enviado cerca de 300 policías federales a la zona, con el refuerzo de la caballería y un helicóptero.

La Policía federal se encuentra posicionada en tres enclaves que unen la localidad belga de La Panne con su vecina francesa, Dunkerque, a través de carreteras y caminos regionales, donde llevan a cabo controles rápidos y no muy exhaustivos.

Desde su movilización, los agentes han rechazado la entrada de 80 personas y detenido a otras 25, que por primera vez son devueltas de "manera inmediata" a Francia si no desean pedir asilo en Bélgica, en vez de esperar a agotar el plazo de cinco días aplicado antes.

En uno de los puntos de control hay más prensa que viandantes y policía juntos, pese a que los neones de los comercios "24 horas" atraen un flujo constante de conductores franceses e incluso británicos.

Estos últimos llegan a cruzar el canal de La Mancha para beneficiarse de unas tasas más bajas que las que pagan en sus hogares, para lo que recorren el mismo camino que los pobladores de la "jungla" de Calais aspiran a emprender, ya sea a través de Calais o de Zeebrugge.

A Frank, un francés que cruza habitualmente la frontera para repostar en Bélgica, le parecen acertados los controles, aunque suponga detener su vehículo unos instantes al llegar al país vecino.

"Hay que regular el flujo de refugiados que vienen, ya sea a Francia o Bélgica, porque los campos no es una solución", dijo este bombero, que afirmó haberse desplazado en varias ocasiones a "la jungla" para ejercer como voluntario.

"Creo que los controles son necesarios, otros países ya lo han hecho, así que por qué Bélgica no", coincidió Antonio Pendino, quien afirmó que corresponde a Francia "encontrar soluciones en su país en lugar de dejarlos ir a cualquier parte". Pendino aseguró que el número de personas que han cruzado la frontera desde Francia en los últimos meses "es bastante impresionante". Fueron 950 personas en enero, frente a las 133 detectadas el mismo mes de 2015, señaló Peter Dewaele, de la Policía federal.

Pese a que las cifras se encuentran muy por debajo de las llegadas a miles en países como Grecia o Austria, Pendino teme que la región no pueda "digerir" una llegada "impresionante, sin control" de personas.

Leen, además, expresó su malestar por el trato que se les da a los refugiados. "Nosotros tenemos que trabajar para los extranjeros. De hecho, reciben todo de lo que necesitan y nosotros tenemos que trabajar. Eso me molesta más cuando estoy sola con hijos que estudian y eso cuesta caro", dijo, al tiempo que aseguraba "no tener problemas" con los refugiados.

A la espera de la decisión definitiva sobre la "jungla", Bélgica mantendrá los controles el tiempo que sea necesario y está dispuesta a movilizarse ante la posible llegada de más personas.

"Un campo como éste no empieza con 30.000 personas a la vez, sino (que llegan) primero dos, cinco, veinte... y hay que evitarlo y mantener el orden", advirtió el jefe de la Policía de la Costa Oeste belga, Nicholas Paelinck.

Frank, no obstante, considera necesario que los gobiernos den una respuesta a los refugiados que se encuentran en los campos pues, de no ser así, seguirá habiendo desplazamientos. "De un modo u otro siempre hay controles aquí, pero la frontera es muy grande, se puede pasar por un lado, u otro o por la playa... si la gente quiere pasar, pasará", concluyó
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios