El terrorismo golpea de nuevo en Turquía
miércoles 04 de enero de 2017, 10:46h
El IS ha reivindicado el atentado de Estambul -39 muertos ya y casi 200 heridos-, como era de prever. El país sigue consternado, y las autoridades hacen lo imposible por identificar al culpable o culpables. Este esfuerzo, lógico y comprensible, contrasta abiertamente con la dubitativa postura que ha mantenido Erdogan hasta hace bien poco a la hora de combatir al Estado Islámico.
Quizá ahora se de cuenta de su catastrófico error. Durante demasiado tiempo, la frontera entre Turquía y Siria ha sido un coladero por el que terroristas de diversas nacionalidades han entrado y salido a su antojo. En más de una ocasión, la comunidad internacional ha pedido a Ankara una mayor implicación, sin conseguir más que insolentes evasivas por parte de Erdogan.
En todo caso, la nueva masacre de Estambul podría volver a repetirse en cualquier otro país. El terrorismo islamista es un fenómeno global, y como tal debe ser abordado. Por otra parte, sería interesante que la comunidad internacional en su conjunto pidiera explicaciones a las monarquías feudales del Golfo Pérsico -Arabia Saudí y Qatar especialmente- sobre una lacra, la de la financiación del IS, que si se investigase como es debido arrojaría resultados muy incómodos.