www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A CUENTA DE LA FECHA DE LAS PRIMARIAS

La herida del PSOE se reabre: gestora y militancia se enzarzan
Ampliar

La herida del PSOE se reabre: gestora y militancia se enzarzan

Se han constituido más de 45 plataformas que exigen un adelanto de primarias.

Cuando se cumplen casi cuatro meses del cese de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, dimisión que generó una polvareda de dimensión histórica en Ferraz, las filas socialistas no han conseguido (quién sabe si pretendido) suturar las divisiones y cauterizar los rencores entre los dos bandos que pareció dejar aquella fractura. No obstante, mientras Sánchez prosigue su camino por territorio español en busca de calibrar el apoyo con que volver a tocar la puerta y desafiar a la directiva que le repudió, la militancia a la que conquistó se está movilizando hasta el punto que la gestora se ha visto obligada a reclamar que acaten la hoja de ruta pactada desde arriba.

Este martes ha sido Mario Jiménez, el portavoz del órgano gestor del partido en este impás, quien ha tratado de calmar los ánimos de los sectores enfrentados a la cúpula de la formación reclamando legitimidad y autoridad para las directrices adoptadas por la gestora a la que representa. Así, tras exponer que el 14 de enero será el día en que el Comité Federal fijará el calendario de los meses venideros y decidirá el día en que se inaugurará el 39 Congreso Federal, declamó que espera "que esa decisión adoptada democráticamente por el máximo órgano del partido sea acatada por toda la organización".

Jiménez sabe que no resulta valadí la expresión de ese desideratum, pues las entrañas del PSOE discurren revueltas, con dos posturas que navegan en paralelo y que no ansían encontrarse. La 'oficialista', encabezada por Susana Díaz y cimentada sobre Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán o Ximo Puig, pide el cumplimiento del guión dictado por la gestora, que comprende aguardar casi hasta el estío para celebrar las primerias. Javier Fernández, voz de la gestora anunciada como reconciliadora en su momento, ampara un camino que sigue alimentado la confrontación entre las esferas del partido.

La militancia, a la que se ciñió y sobre la que se abriga Sánchez, no ha parado de trabajar para reconstruir la candidatura del dirigente caído en desgracia y, según explica la representante nacional socialista Nieves Hernández, las plataformas de militantes organizadas en torno a la reclamación de un adelanto radical en la celebración de las primarias ronda la cincuentena. Quieren la convocatoria inmediata, aclara Hernández, una perspectiva a la que, además de las bases, se adscriben cabezas visibles regionales que prefilan dicha llamada al voto en abril. Francina Armengol, Sara Hernández, María Chivite o Luis Tudanca han manifestado en varias ocasiones su oposición al devenir programado por la gestora y las corrientes que la acompañan.

Por tanto, se corrobora que la izquierda española sigue inmersa en la instrospección de los debates (o punzadas) endógenos, con Pedro Sánchez impartiendo lecciones sobre "política y partidos políticos" en Bruselas -por mor del Instituto Demócrata para los Asuntos Internacionales, perteneciente a la fundación del Partido Demócrata que dirige Madeleine Albright- y Podemos cocinando la explosión que pronosticaban sus contrarios cuando aducían la fragilidad de la unión de confluencias de diferentes percepciones políticas desprovistas de un tren ideológico común trabajado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La herida del PSOE se reabre: gestora y militancia se enzarzan

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4615 | javier - 11/01/2017 @ 13:15:38 (GMT+1)
    No querian "democracia" en el pardido, que las bases, que la militancia, etc, todo ello puede estar manipulado, la mejor opcion para elegir al lider es la del PP, los militantes eligen a los compromisarios y estos al lider. ahora el la gestora del psoe esta con incomoda y ve que se les va de las manos.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.