www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SENTENCIA NÓOS

Reacciones: El Gobierno alaba el papel "ejemplar" de la Corona

Reacciones: El Gobierno alaba el papel
Ampliar

GOBIERNO: Su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha alabado el papel "ejemplar" que la Corona ha tenido durante todo el proceso judicial: "La Corona ha sido ejemplar en toda esta cuestión. Han hecho comunicados desde el primer momento diciendo que respetaba y acataba las sentencias judiciales, y eso es lo que debemos hacer todos".

También ha destacado el papel de los tribunales, cuya misión "es juzgar con arreglo a la ley". "Es lo que nos iguala a todos los españoles". Ha sido claro: "Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de la ley".

PP: El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha celebrado el fin de un proceso que "tanto desasosiego ha causado en España" y ha mostrado su "respeto" a la sentencia: "Me alegro de que los procesos judiciales toquen a su fin, aunque este fallo no sea el definitivo porque está sometido a recursos".

Ha declinado opinar sobre el fallo argumentando que "para eso están los jueces, que son los que valoran el procedimiento, las posiciones de las acusaciones y hacen justicia a través de las sentencias".

PSOE: El eurodiputado Ramón Jáuregui ha expresado el "máximo respeto" por la sentencia y ha subrayado que este ha sido un juicio "ejemplar". Ha subrayado que aunque España "no es un Estado perfecto" está dando muy buenas muestras de que el poder judicial, una institución, clave para la democracia, aplica la ley "sin ningún tipo de distinción por la condición de las personas".

Ha dicho: "Llevamos varios años dando muestras de que en España el Estado de derecho funciona muy bien, con separación de poderes y con independencia del poder judicial. Hay muchísimos ejemplos. Hay que estar orgullosos del funcionamiento de la democracia".

PODEMOS: La diputada y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, ve "políticamente insuficiente" la sentencia y ha señalado que le "sorprende" el fallo judicial al considerar que si la infanta no fuera la hermana del Rey, también habría sido condenada en lugar de absuelta.

"Lo único positivo" de la sentencia, opina, es que deja atrás "una etapa de corrupción institucionalizada del Estado español", ya que "acaba con esa impunidad de quien asume una representación pública". En esos casos, ha recalcado, se debe ser "máximamente exigente con el cumplimiento de la legalidad".

CIUDADANOS: El secretario general, José Manuel Villegas, se ha congratulado de que cualquier persona, sea quien sea, tenga que "rendir cuentas" ante la justicia. Ha señalado que la sentencia demuestra que en España "se ha estado robando demasiado y con una falta total de límites".

Por tanto, insiste, no solo es necesario que actúen los tribunales sino que hay que impulsar una "limpieza" desde la política: "Hay que levantar las alfombras y ver toda la basura que hay debajo. No se puede dejar solo a los jueces".

ERC: El portavoz en el Congreso, Joan Tardà, ha arremetido contra la Monarquía por la implicación de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, en el caso Nóos y cree que ésta debería dar más ejemplo al ser una institución "patrocinada por el dictador Franco".

Ha calificado de "'low cost'" la democracia española porque "nació con una institución monárquica que tenía garantizada su impunidad". La democracia "no nos sirve -ha insistido- si no es capaz de rendir cuentas a todas y cada una de sus instituciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.