www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA AGENCIA NIEGA TENER PRUEBAS DEL ESPIONAJE QUE INCULPA A OBAMA

El FBI investiga la participación de la Rusia de Putin en las elecciones que ganó Trump
Ampliar

El FBI investiga la participación de la Rusia de Putin en las elecciones que ganó Trump

El director del organismo lo ha hecho oficial este lunes en rueda de prensa.

James Comey, director de FBI, compareció este lunes para hacer pública la investigación que el organismo del que es gerente está llevando a cabo sobre la posible entente entre Vladimir Putin y Donald Trump en la campaña presidencial que dio como resultado la victoria del magnate en noviembre de 2016. La agencia estaría efectuando unas pesquisas que escudriñan los vínculos del Ejecutivo ruso en el desenlace de la agresiva campaña, dando alimento a las teorías contra las que se ha pronunciado el presidente electo.

Comey, que abrió su primera audiencia en el Congreso sobre esa materia y confesó haber arrancado la autorización del Departamento de Justicia para investigar, añadió a esta línea relativa a la injerencia rusa en los comicios pasados que sigue la pista por si se registró "algún tipo de coordinación" de la Torre Trump con el Kremlin. "Eso incluye investigar la naturaleza de cualquier vínculo entre individuos asociados con la campaña de Trump y el Gobierno ruso y si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia", sentenció el mandatario de la agencia.

Además, el FBI está estudiando si se incurrió en algún delito consiguiente a la filtración de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata que pusieron a Hillary Clinton en un aprieto. Aquel brete, usado por el equipo del candidato ganador como carnaza para deslegitimar a la rival del establishment, podría conllevar 10 años de prisión si los tribunales consideran que dicha práctica, la de exponer al público documentos privados, constituye delito.

"Mucha gente del personal de la campaña de Trump, incluido el propio presidente, tienen vínculos con Rusia y con los intereses de Rusia, lo cual, desde luego, no es un crimen", declaró Adam Schiff, el demócrata de más alto rango del Comité investigador parlamentario, que manifestó, también, que todavía se desconoce si algún ciudadano estadounidense estuvo implicado en la injerencia rusa, "incluyendo a las personas asociadas con la campaña Trump". "Por otro lado, si la campaña de Trump o cualquier persona asociada con ella ayudara o estimulara a los rusos, no sólo sería un delito grave, sino que representaría una de las traiciones más impactantes en la historia de nuestra democracia", zanjó Schiff.

Más allá de la publicación de la delicada investigación, que llevó a Cormey a no poder contestar varias preguntas, el FBI añadió a su declaración oficial que "no tengo información que apoye" la teoría de la conspiración que habla de un pinchazo telefónico decretado por Obama con la Torre Trump como víctima. "Ningún individuo en Estados Unidos puede ordenar la vigilancia electrónica de nadie, tiene que pasar por un proceso de solicitud", concluyó Cormey.

El caso es que el organismo policial confirma la confrontación de dicha esfera, y la de inteligencia, contra el huésped de la Casa Blanca. "¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis líneas pinchadas en la Torre Trump antes de la victoria. No se encontró nada. Esto es ¡McCarthyismo!", tuiteó Trump el 4 de marzo, día en proclamó la acusación. A pesar de este revés contundente, su equipo de Gobierno se ha encargado este lunes de mantenerse firme en sus hipótesis, contrarias al FBI.

"Todo el mundo sabe que la historia rusa fue inventada e impulsada por los demócratas para gestionar una campaña terrible", ha dejado caer el entorno del magnate en Twitter. No va a tener fácil su mandato el enfant terrible que tiene en contra a parte de sus coyunturales compañeros de partido si afianza su confrontación con los servicios que manejan la información más sensible del país. Capaces de transformar la percepción de un líder de opinión. O, por lo menos, hasta ahora. Antes de los tiempos de postverdad y sobreinformación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.