Artículo a los doce años del asesinato de su padre
A mi padre, Fernando Múgica Herzog
martes 05 de febrero de 2008, 18:27h
“Shalom, Poto:
Hoy hace doce años fuiste derribado por los nazis vascos. Fue aquí, en el Centro de San Sebastián, tu Ciudad asolada por decenas de asesinatos; nada de accidentes o expresiones de contextos y conflictos; persecución criminal a secas, perfecto retrato de quienes miraron hacia otro lado ante la basura etarra.
Sólo había un camino para la libertad, que es la paz sin adjetivos y sin otros protagonistas que los ciudadanos silenciados durante décadas. El triunfo de la razón del hombre sobre el territorio y sus delirios.
Asistimos hoy a la derrota de los criminales. Seguramente pudo ser antes, pero este benéfico momento, desde la memoria, nos muestra el futuro en que la historia los maltratará, merecida y necesariamente.
No es cuestión de ventaja, sino de justicia. Sin olvido ni perdón. Lejaím”.
Rubén Múgica (San Sebastián)