Isabel Ferreiro

Isabel Ferreiro

ISABEL FERREIRO es doctora en Derecho y profesora investigadora de la Fundación José Ortega y Gasset.

estudiosorteguianos.ifl@fog.es

Todos los artículos de Isabel Ferreiro

PORTADA » opinión

Life on Earth

Las notas

20-06-2009

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Ya estamos de fin de curso y nos caen las notas. A falta de las nuestras, mucho por no quererlas ver, las de los hijos. Gusta verse sabios con los hijos, darles lecciones como si fuera fácil lo que sabemos que no es tan fácil. El niño venía a este mundo con ojos claros, dispuesto a que se ajustara lo que hace, oye y ve con lo que siente y sabe; y, sumergido en él, por más que nos atiende, no lo consigue.

A fuerza de años, eso sí, acaba por desistir y cumple con lo establecido como mejor puede; y, entonces, olvidado del muro a fuerza de vivir con él, inculca a otro niño la verdad del sinsentido. El niño aprende pronto a callar, y acata, con el estómago desangelado cada mañana de noche, no preguntar, mientras recorre en la ruta media ciudad, por qué dejar con tanta prisa su cama para pasar, luego, tantas horas sin hacer nada.

“Se lo pasan muy bien”, nos decimos los padres; pero es que el niño, gracias a Dios, se lo pasa bien hasta en el hospital, pues todavía es esa “varita de virtudes”, que decía Ortega, que convierte un vaso en un tunel para que pase una pastilla como un gran camión.

Y ese “pasar bien” va comiendo días y primaveras, iniciativa y voluntad; y va dejando ver que hay que ir al cole sobretodo para que los padres puedan ir al trabajo, a ese sitio por el que tampoco se pregunta de tan poderoso que debe ser. Y en este plan de guardamuebles más que de centros de enseñanza, se les exige que se interesen por unas asignaturas, expuestas de forma lineal, sin relación las unas con las otras y, lo que es peor, sin relación con la propia vida. Así las cosas, por buenas razones que hay a favor de la disciplina de los suspensos, yo les aprobaría, aunque sólo fuera por cumplir, junto a ellos, con la estafa.



Para contactar con el autor: estudiosorteguianos.ifl@fog.es




enlaces patrocinados