www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

Los tesoreros de PP y PSOE lían las portadas

lunes 22 de abril de 2013, 09:12h
Las portadas de la prensa española van, este lunes, de ex tesoreros de partidos políticos. Aparecen cuatro diferentes: tres por el PP y un por el PSOE. Además del archiconocido Bárcenas, del que El Mundo dice que “pagaba 10.000 euros al mes a Cascos en el 94, 95 y 96”, se habla de Sanchís y Lapuerta, también populares, que liquidaron el entramado de financiación del PP mediante empresas tapadera distintas a Gürtel, según El País. Se dice también, en La Gaceta, que Xoan Cornide, tesorero del PSOE, acumulaba deudas con la Seguridad Social además de trampas en sus empresas de formación. Otros titulares se refieren a los coletazos informativos de los atentados de Boston y a la victoria de los motociclistas españoles en el circuito de Austin.
Las portadas de la prensa española van, este lunes, de ex tesoreros de partidos políticos. Aparecen cuatro diferentes: tres por el PP y un por el PSOE. Además del archiconocido Bárcenas, del que El Mundo dice que “pagaba 10.000 euros al mes a Cascos en el 94, 95 y 96”, se habla de Sanchís y Lapuerta, también populares, que liquidaron el entramado de financiación del PP mediante empresas tapadera distintas a Gürtel, según El País. Se dice también, en La Gaceta, que Xoan Cornide, tesorero del PSOE, acumulaba deudas con la Seguridad Social además de trampas en sus empresas de formación. Otros titulares se refieren a los coletazos informativos de los atentados de Boston y a la victoria de los motociclistas españoles en el circuito de Austin.














El Mundo asegura: “Bárcenas pagaba 10.000 euros al mes a Cascos en el 94, 95 y 96” como “indemnización para compensar los gastos ocasionados por dedicación al PP”. Añade que “cobraba además su sueldo de diputado” y que “siempre lo declaró a Hacienda”. También publica el diario una entrevista con Capriles en la que el opositor venezolano afirma que “la auditoría dirá que hay que repetir las elecciones”. Otra de las informaciones revela que “El PSOE está a punto de aceptar que el PSC actúe como un partido independiente”.





Carlos Cuesta ha mirado con admiración la respuesta del pueblo de Estados Unidos al atentado en Boston y lamenta que en España no haya sentimientos compartidos ante una tragedia de magnitud: “El atentado de Boston buscaba la debilidad. Buscaba el miedo. Y ha encontrado la fuerza. La que sólo es capaz de conferir la respuesta unida y cerrada de una población que entiende lo que es un país. Estados Unidos ha dado esa respuesta al mundo entero. Exactamente la contraria a la que dimos nosotros el 11-M. Exactamente la contraria a la que seguimos dando cada día frente a ETA o los distintos desafíos constitucionales. Ésa es la diferencia. La que separa la fuerza de la unión de la debilidad propia de la división”.

La Razón titula: “El FBI busca en España el vínculo de los Tsarnaev con un jefe de Al Qaeda”. La foto es para los socialistas Manu Menéndez y Tomás Gómez durante la manifestación de los profesionales sanitarios en Madrid. Titula el rotativo: “El PSOE intenta ‘subir’ la marea blanca”. Otro titular destacado: “Los bancos no dan créditos a IU para saldar sus deudas”.



César Vidal, igual que Carlos Cuesta, lamenta la desunión de España partiendo del ejemplo de Boston: “Los bostonianos -como, en general, todos los ciudadanos norteamericanos- no han presentado fisura alguna en su lucha contra los terroristas. Ninguna fuerza política, por minoritaria que fuera, expresó la menor identificación siquiera con los objetivos de los asesinos. Menos aún ha habido partidos que hayan aprovechado la sangre inocente para forzar al Gobierno a entregarles concesiones y dinero. Nadie, absolutamente nadie, ha intentado desdorar la acción policial por más que los agentes de la ley hayan sido expeditivos con los terroristas. No es precisamente esta conducta la que hemos visto, durante décadas, en España cuando nos referimos a los terroristas. Precisamente por circunstancias como ésa no debería sorprendernos tanto la crisis profunda que sufrimos. Aparte de otros muchos factores que no voy a negar, resulta innegable que un sistema donde sale gratis –o incluso rentable– legitimar, comprender, respaldar o cerrar los ojos ante el terrorismo está condenado. ¿Bostonianos, dije? No. Desgraciadamente no somos bostonianos”.

“El PP utilizó empresas tapadera antes de Gürtel para financiarse”, desvela El País en su portada, y añade que “Siete sociedades, creadas entre 1979 y 1993, obtenían el dinero ilegal” y que “los extesoreros de Sanchís y Lapuerta liquidaron el entramado”. En terreno internacional, el diario afirma que “La justicia del 11-S planea sobre Boston”, ya que “crece la presión para llevar al detenido por el atentado ante un tribunal militar”.



Almudena Grandes propone marcharnos de aquellos compromisos económicos y políticos internacionales para ser pobres, pero libres, según explica: “De piedra. De plástico. De pasta de boniato. Así me han dejado las últimas declaraciones del FMI. El miércoles, ya lo recordarán, pidieron más austeridad. El jueves, sin embargo, Lagarde exigió que se suavizaran los ajustes para no agravar el paro, y se quedó tan ancha. ¿Quién dijo que no se podía afirmar una cosa y su contraria? El tortuoso hilo argumental de esta alternancia de palos y zanahorias desemboca en el incondicional sufrimiento de los españoles. ¿Por qué tenemos que seguir encadenados a los intereses de la banca alemana? ¿Qué pasaría si decidiéramos divorciarnos, salir del euro, incluso de la UE? Si empezamos de cero, al menos seremos pobres por nosotros mismos, y no para que otros se forren con nuestra pobreza. ¿Es eso lo que teme el FMI? Soy consciente de que a lo peor acabo de escribir una burrada, pero tampoco resultaría tan grave. Otras han comparado los escraches con el nazismo, y no dimiten ni a la de tres”.

El principal espacio de portada en ABC es para las motos. Dice el centenario periódico: “Márquez hace historia” con una “exhibición española en Austin”. “Nuevo triplete, con ocho españoles en las nueve plazas del podio”, añade. También en la primera de este diario: “UGT culpa de su ERE a la falta de ayudas pese a recibir 23 millones”. Los nuevos ajustes también preocupan y dice ABC que “Rajoy blindará Sanidad y Asuntos Sociales en los nuevos ajustes”.



Esperanza Aguirre cuenta su experiencia en el funeral de Margaret Thatcher: “En medio de esa imponente ceremonia, yo no podría dejar de pensar en qué bien hacen las cosas los ingleses y en cuánto me gustaría que en España el patriotismo fuera un valor aceptado por todos y que estuviéramos orgullosos de ser españoles. Deseé que en España cuidáramos más la organización de los actos públicos de más trascendencia, que nuestras celebraciones litúrgicas ganaran en solemnidad y aprovecharan el infinito acervo que existe de música religiosa, y que aceptáramos que, al margen de las creencias de cada uno, sin los valores y los ritos del cristianismo nos empobrecemos cultural, moral y cívicamente”.



La Gaceta contraataca y habla de “Los números rojos del tesorero del PSOE”. Se trata de la segunda entrega del diario de lo que el rotativo ha calificado ‘Expediente Cornide’. Dice que “Además de las trampas en sus empresas de formación, Xoan Cornide acumulaba deudas con la Seguridad Social”. Otro titular destacado de portada se refiere a “la factura que el PP no quiso pagar a Jorge Trias”. El diario habla de una factura por importe de 53.100 euros por sus gestiones en el ‘caso Gürtel’, a partir de la cual “empezó todo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios