www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

Sangría, hemorragia y herida: los diarios hablan del paro

miércoles 04 de enero de 2012, 10:04h
Las portadas de este miércoles continúan ahondando en la crisis económica. El palo de ayer del aumento del paro y las declaraciones del ministro De Guindos sobre que “el Estado de bienestar peligra por el desempleo” copan la mayor parte de las primeras páginas, que también recogen la aprobación de Alemania a los recortes de España. Los editoriales destacan palabras como "hemorragia", "sangría" o "herida" para referirse a la "situación catastrófica" que provoca el "drama" del paro.

El Mundo sigue con las entregas del sondeo de Sigma Dos, este miércoles revela que “la mayoría de los jóvenes apoya que se autoricen los minijobs”, “mientras el conjunto de la población se opone, el 49,6 por ciento de los menores de 30 años respalda empleos a tiempo parcial con sueldos bajos”. La foto es en la misma línea, “una mujer que pasaba ayer ante una pintada que pide pan y trabajo en la pared de una oficina del Inem en Málaga”.

La trama Nóos un día más cuenta con su espacio destacado en la portada del diario de Pedro J. y este miércoles revela que “una ex directiva de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia declaró a la Policía que el hoy diputado Gerardo Camps ordenó “intentar cubrir las apariencias” para darle a Urdangarin tres millones.

El editorial de El Mundo “La reforma laboral, test para Rajoy” habla de los pésimos datos del paro con los que cerró 2001, a pesar de que diciembre suele ser un mes tradicionalmente positivo, y de la no menos grave situación de la Seguridad Social, de la que también las previsiones eran de superávit y estamos, sin embargo, en déficit. Por todo esto, señala que todas las miradas se dirigen hacia Rajoy, cuyo auténtico reto es detener la “hemorragia” del paro para lo que el primer paso “es una reforma laboral en profundidad”. Añade que “la encuesta que presenta este miércoles este diario señala que la mayoría de los españoles no son partidarios de una reforma que flexibilice el mercado de trabajo incluyendo un contrato único con indemnización de 20 días, los descuelgues de los convenios o la autorización de los llamados ‘minijobs’, empleos a tiempo parcial con sueldos bajos. Sin embargo, el dato más elocuente es que el 49,6% de los entrevistados que tienen entre 18 y 30 años sí respalda esta modalidad”. Concluye que “el Gobierno está obligado a tener en cuenta la opinión de los jóvenes” y destaca que “después de haber aprobado una subida de impuestos en contra de los fundamentos de su discurso económico, la reforma es todo un test para Rajoy. El presidente tiene que pensar en el interés general, no en los intereses de instalados y sindicalistas”.

“La UE y Alemania aplauden las inevitables medidas de Rajoy” es el titular escogido por La Razón para abrir la primera página de este miércoles, en la que asegura que “el Ejecutivo alemán muestra su claro apoyo al Gobierno por los “dolorosos” recortes del viernes. La imagen es para la tragedia del paro. “El PSOE deja 4,4 millones de parados”, dice el diario de Planeta que añade además que “2011 cierra con 322.286 nuevos parados y la Seguridad Social entra en déficit por primera vez en 13 años”.

El editorial de La Razón apunta que “a medida que se van conociendo las cifras oficiales del cierre anual, más se aprecia la castastrófica dimensión de la herencia socialista y que se puede resumir en dos campos: la Seguridad Social y el desempleo. La primera ha cerrado el año 2011 en déficit (todavía sin cuantificar) por primera vez en 13 años, lo que quiere decir que el PSOE vuelve a las andadas de 1996, cuando Felipe González legó a José María Aznar una Seguridad Social en quiebra. En cuanto al paro, los números hablan por sí solos: hace siete años, los parados registrados rozaban los 2,18 millones; ayer se supo que 2011 cerró con 4,42 millones, más del doble”. Por eso, concluye, “es muy positivo que ayer tanto Bruselas como Berlín no escatimaran elogios hacia las primeras medidas de Rajoy, pues son la mejor garantía frente a unos mercados de deuda que castigan sin misericordia las debilidades de los gobiernos”.

Carlos Alsina señala que “una tesis inquietante recorre los despachos de la sociedad civil marianista: ¿y si Rajoy acabara siendo una fotocopia de Zapatero? Recuerda que “zumbaron al anterior presidente por sus cambios de criterio, por improvisar paquetes de medidas, por predicar zanahorias para acabar dando estacazos; hicieron chufla y rechufla del lenguaje artificioso y cursi que empleaba para endulzar el aceite de ricino y ahora descubren, desnortados, que el gobierno nuevo gusta de los vicios viejos. Llamar a la subida del IRPF ‘recargo temporal de solidaridad’ es una coña impropia de quien presume de llamar al pan, pan y al vino, vino”. Y señala que “para ser el Gobierno de la verdad se ha abonado muy pronto a los eufemismos… El recién entrado abraza la máxima del recién salido: gobernar es adaptarse a las circunstancias, ¡bingo! Comentaristas afines se preguntan abrumados: ¿no se da un aire nuestro líder al voluble rapsoda Zapatero? Ellos también lo han notado”.

El País cambia de tercio y lleva a portada que “el Gobierno central sale al rescate de la Comunidad Valenciana”. Así, “el Estado evitó un impago al Deutche Bank de 123 millones”. La imagen va en clave internacional y es para Mitt Romney, el favorito en las primarias de los republicanos estadounidenses.

Igualmente, el editorial de El País “Sangría sin freno” habla también del desempleo y empieza señalando que “el año 2011 se cierra con 355.000 empleos menos y nada indica que el paro haya tocado fondo”. Apunta que “la violenta destrucción de empleo es sin duda el principal problema económico y social de España. El año pasado se perdieron 355.060 cotizantes a la Seguridad Social. Se trata del cuarto año consecutivo de pérdida masiva de empleos, un plazo en el que han dejado de cotizar 2,1 millones de personas. Eso ha provocado que la Seguridad Social entre en déficit por primera vez desde 1999”. Y añade que “la última reforma laboral se ha mostrado ineficiente para reducir la segmentación del mercado de trabajo y las figuras para incentivar la contratación indefinida no han cuajado, mientras que la temporalidad sigue siendo la norma. La rigidez de la negociación colectiva y del marco laboral general, además, ha provocado que el ajuste ante la caída de la demanda se haya producido casi en su totalidad mediante la destrucción de empleo y no a través de salarios, reducciones de jornada o modificación de otras condiciones de trabajo”.

Concluye que “el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha advertido de que una destrucción de empleo como la vivida en los últimos años pone en cuestión la sostenibilidad del Estado de bienestar. Tiene razón. Por ello, lo que se echa en falta por ahora es una indicación de qué piensa hacer para poner freno a esa sangría. De momento ha optado por la política de recortes de urgencia, cuya necesidad nadie con sensatez puede negar, pero sin que se vea por ninguna parte ese plan general que Mariano Rajoy decía que hacía falta cuando estaba en la oposición”.

Foto de una oficina del Inem en Málaga en ABC para titular “un paro insostenible”. “El desempleo bate otro récord, con 4.422.359 personas, la Seguridad Social entra en déficit y De Guindos advierte que peligra el estado del bienestar”. También en el diario de Vocento, “Alemania elogia los ajustes de Rajoy”.

Del mismo modo, ABC habla de paro en su editorial “Empleo, prioridad absoluta” y destaca que mientras no se resuelva el drama del paro no cabe ningún tipo de salida de la crisis, aunque puedan mejorar los datos macroeconómicos. Por otra parte, Antonio Burgos habla de “la herida del déficit” y dice que no es una simple herida. Un cornalón de caballo que no se puede taponar con una tirita y se pregunta ¿es que la mayoría absoluta de Rajoy ha sido absolutoria para los que infirieron a la economía esta herida que ahora tenemos que taponar los contribuyentes?

Una exclusiva abre la primera página del diario La Gaceta, que revela que el Ejecutivo de Rajoy “descarta totalmente la creación de un banco malo” y confirma además que “el Gobierno reformará el sistema financiero a finales de enero”. La imagen es para la nueva ministra de Empleo, Fátima Báñez, acompañada de Javier Arenas, candidato a la presidencia de Andalucía por el PP. “Las elecciones andaluzas de marzo se han convertido en la referencia de 2012”. De hecho, tal y como revela el diario de Intereconomía, “la subida del IVA será después de las andaluzas”.

Público abre con un titular que reza: “Alemania celebra los dolorosos recortes en España”. “El Ejecutivo de Angela Merkel aplaude a Rajoy (como ya hizo con Zapatero) por encaminarse hacia un estricto programa de austeridad”. La imagen es para el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ayer, rodeado de periodistas. “De Guindos dice que el Estado del bienestar peligra por el paro”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios