www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTRENO EL 15 DE OCTUBRE

"G.E.O. Más allá del límite": Amazon desvela los entresijos de la élite policial

Javier Nuez
x
javiernuezelimparciales/11/6/11/23
miércoles 13 de octubre de 2021, 20:06h

El Grupo Especial de Operaciones, G.E.O., cuerpo de élite de la Policía Nacional, es uno de los más prestigiosos del mundo y, a la vez, de los más herméticos. En “G.E.O. Más allá del límite”, una nueva docuserie de Amazon Prime Video que se estrena este 15 de octubre, las cámaras se adentran por primera vez en las entrañas de uno de los procesos de selección más duros.

Unos 280 candidatos pretendían entrar a formar parte del G.E.O.. Tras las primeras pruebas físicas y psicológicas, poco más de cien fueron los elegidos para entrar en la academia. Tras siete meses y medio, doce fueron los que lograron el objetivo.

A lo largo de ocho capítulos, “G.E.O. Más allá del límite” se adentra en los entresijos del cuartel general de Guadalajara, siguiendo el día a día del grupo de aspirantes. Su historia personal, sus reacciones a las duras pruebas y la transformación que llevan a cabo a lo largo de un proceso que lleva al límite sus capacidades físicas o mentales.

Estrés extremo, privación de sueño, condiciones inaguantables para el común de los mortales… todo para convertirse en miembro del cuerpo de élite de la Policía Nacional.

Romper el hermetismo de los 43 años de historia del G.E.O. no fue complicado para la Policía Nacional. En palabras del comisario Daniel Javier Noguerales, jefe del G.E.O., “se trataba de una excelente oportunidad para trasladar a la sociedad española que tenemos una policía moderna, formada, preparada y, sobre todo, con una enorme vocación de servicio público y de protección y ayuda a los ciudadanos”.

David Miralles, director de la docuserie, asegura que se trata de “pura realidad” y que han rodado “lo que nunca se ha rodado”. Miralles explica que, aprovechando el “lujo de medios de producción” con los que contó, quiso usar un código “cercano a los valores de ficción” para mostrar la realidad. “Todo es real”, insistió.

El proceso de rodaje duró 180 días, con un grupo de 30 personas “incrustadas” en el día a día de los candidatos en jornadas de incluso 24 horas los primeros días o de 16 más adelante. Miralles reconoce que rodó lo que quiso, sin pegas por parte de la dirección. De hecho, reconoce que se rodaron partes de una intervención con unas tácticas muy concretas que acordaron no mostrar. “Nunca nos han cortado un acceso a nada”, certifica el director.

El inspector Pelayo, director del curso G.E.O. y uno de los rostros visibles del documental, aseguró que el rodaje apenas afectó a los aspirantes. “Bastante tenían ya con el proceso”, comenta, mientras considera que son su presencia constante, el grupo de producción acabó desarrollando una “simbiosis” con los candidatos. “Detectamos una confianza mutua que ayudó a la naturalidad”, señala.El inspector Pelayo, en un fragamento del documental.

El responsable del duro proceso de selección apunta además que la docuserie servirá también “para eliminar el cliché de que todo es musculatura”. “Lo importante es la fuerza de mental, la capacidad de aguante y de sufrimiento; tener un baluarte familiar, una estabilidad, es fundamental”, insiste. “El gran misterio para ser un G.E.O. es desearlo, admitir sus ventajas e inconvenientes y ser plenamente consciente de ello”, desvela el inspector Pelayo.

Tras ver la docuserie, el inspector Pelayo reconoce que “no sé decir si está bien o está mal, pero sí que nosotros somos así”. Por su parte, Jorge Pérez Vega, director de contenidos de entretenimiento de Buendía Estudios, afirma que cuando terminas, “te queda claro que estamos en muy buenas manos”.

“G.E.O. Más allá del límite llega a Amazon Prime Vídeo este 15 de octubre.
Los ocho episodios de 50 minutos se lanzarán a la vez en más de 240 países y territorios.
La docuserie está producida por Buendía Estudios, con Jorge Pérez Vega e Ignacio Corrales como productores ejecutivos y David Miralles como director.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios