www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÍTICA DE CINE

Animales Fantásticos: los crímenes de Grindelwald: La magia echa el freno de mano

Animales Fantásticos: los crímenes de Grindelwald: La magia echa el freno de mano
Ampliar
(Foto: Warner Bros.)
viernes 16 de noviembre de 2018, 16:43h

Llega a los cines la segunda parte de la nueva saga del universo Harry Potter.

En 2016 llegaba a los cines Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, la primera de un ambicioso plan de hasta cinco películas que devolvía a la gran pantalla el universo de Harry Potter, aunque en esta ocasión se tratara de una precuela basada en un personaje que se menciona de refilón en las novelas de J.K Rowling.

Ante sí tenía el difícil reto de contentar a un fandom ansioso de más mundo Potter sin que se convirtiera en un obvio sacacuartos sin alma. Y lo cierto es que Animales Fantásticos y dónde encontrarlos no sólo superó dichos retos sino que se convirtió en una ilusionante apertura de esta nueva pentalogía.

Fundamentada en un cuarteto protagonista encabezado por el zoólogo mágico Newt Scamander (interpretado por Eddie Redmayne), las aventuras con ciertas bestias mágicas en el Nueva York de los años 20 servían como pretexto para atisbar los cimientos de una guerra en el mundo de los magos que estaba por acontecer y que tendrían al inefable Grindelwald como precursor (con Colin Farrel actuando como mascarada de Johnny Depp).

Sin embargo, todo lo bueno de ese capítulo inicial se difumina en esta segunda parte. Las interacciones entre ese inocente Newt junto al muggle Jacob Kowalski y la pareja de hermanas Goldstein se evaporan entre malentendidos amorosos varios. Si impresionó ese viaje al Nueva York de época, ahora el traslado a París se desaprovecha entre visitas a funcionariales ministerios de magia y estancias subterráneas varias.

La brújula que en la primera parte marcaba la inocencia cambia su dirección hacia escenarios más siniestros. Ahora se trata de ahondar en los motivos que llevan a tomar decisiones que conducen a la oscuridad sin que, en ocasiones, se percate de ello en un principio.

Aquí entra en acción Grindelwald, que actúa como maestro titiritero en la sombra sembrando el camino de ciertos personajes con fantasmas del pasado e ilusiones por un futuro mejor para poder cumplir su agenda. Una agenda en la que J.K. Rowling, guionista en solitario al igual que en la primera, no esconde las reminiscencias con cierto dictador austríaco. No en vano, en la Europa de entreguerras, la motivación principal de Grindelwald es el triunfo del mundo mágico sobre el humano a toda costa.

Cabe destacar aquí la interpretación de Johnny Depp, que pese a volver a convertirse en íntimo del maquillador de la película, ofrece una de las actuaciones más contenidas que se le recuerdan. Con un leve gesto o una mirad da la sensación que pueda pasar cualquier cosa, desde embaucarte con una tacita de té o de asesinar bebés si fuera necesario.

Sin embargo, pese a las intenciones, Los crímenes de Grindelwald quedan como una gran U en su composición. Una secuencia inicial de atraparte en el asiento y un desenlace apoteósico. Entre medias, un largo valle que saca a relucir la lozanía de Rowling en tareas cinematográficas y que tampoco David Yates, experto ya dirigiendo el universo Potter, es capaz de acelerar.

Un caos argumental que desentona aún más sabiendo que se trata de un proyecto de cinco películas y que parece volver a refundar los motivos de la saga. Sí, entra en acción el Dumbledore de Jude Law y los más potterófilos podrán entretenerse con el sinfín de referencias a los libros, pero sólo el espectador más paciente será el que pueda responder si ha merecido la pena tal sacrificio para llegar a un clímax final que sí responde a las expectativas.

Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald

Año: 2018
Duración: 134 minutos
Dirección: David Yates
Guión: J.K. Rowling
Música:James Newton Howard
Fotografía: Philippe Rousselot
Reparto: Eddie Redmayne, Jude Law, Katherine Waterston, Johnny Depp, Zöe Kravitz, Ezra Miller, Alison Sudol, Callum Turner, Dan Fogler, Claudia Kim,
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.