ESTRENO EL 23 DE JUNIO

Crítica. Wonder Woman: Gadot y Jenkins refrescan el género de superhéroes

La película de la heroína de DC trae un toque de aventura e ingenuidad que le sienta de maravilla a Diana de Temiscira. Por Javier Nuez.

En 2016, en el titánico duelo en la pantalla entre Batman y Superman, un personaje con una breve aparición robó el protagonismo a los dos tótems de la factoría DC. Ese personaje no era otro que la Mujer Maravilla, que este viernes llega a las pantallas españolas con su primera película en solitario.

En medio de una enorme controversia, Gal Gadot fue la actriz elegida para interpretar a la amazona Diana de Temiscira. Sin embargo, con esos pocos minutos que lució en Batman v. Superman, la intérprete israelí acalló de manera unánime las críticas. Y ya en su película, Gadot no ha hecho sino confirmar que ella es Wonder Woman, haciendo imposible imaginar a otra actriz en ese papel (con el permiso de Linda Carter, por supuesto) desbordando carisma por los cuatro costados.

De la misma manera que su actriz supo acallar a los enconados fans en su momento, Wonder Woman emerge ahora como un afortunado rara avis en las cintas de superhéroes. Alejada de la solemnidad impostada del universo cinematográfico de DC Cómics, esta cinta se centra en una historia simple, con un principio y un final, sin preocuparse de conexiones con películas pasadas y futuras. Es decir, el “revolucionario” éxito de esta película radica en volver a los fundamentos: contar una historia y contarla bien.

Así pues, nos encontramos con una película de aventuras donde una superheroína, de la que se nos cuenta su origen en un estupendo prólogo –alejado del drama y la seriedad de Man of Steel o el Batman de Christopher Nolan-, tiene que lidiar con su destino entre dos mundos: el mitológico de las amazonas y de una Europa en plena Gran Guerra.

La aparición del espía Steve Trevor (interpretado por Chris Pine -Comanchería, Star Trek-) fuerza a Diana para viajar al mundo real y afrontar el reto de acabar con la amenaza de Ares, dios de la guerra que tiene una especial querencia por el conflicto europeo.

El contraste entre los dos mundos y la interacción de Gadot con Pine, con una gran química entre ambos, sirve para introducir el factor cómico y romántico que aligera la película, también de manera acertada. El principal fallo radica en unos villanos un tanto planos y de opereta (con una Elena Anaya que parece sacada de La piel que habito) y en un clímax con un nuevo enfrentamiento al estilo de jefe final de videojuego. Tampoco pasan desapercibidas ciertas reminiscencias a Capitán América: el primer vengador con el grupo de soldados que acompaña a la pareja protagonista en su misión.

En la dirección, Patty Jenkins, llegada directa de la televisión (The Killing, Entourage) tras su debut en el largometraje en 2003 con Monster (en la que Charlize Theron logró el Oscar a mejor actriz). Es decir, sin apenas experiencia con la acción. A pesar de ello, Jenkins se desenvuelve con solvencia en los grandes sets de acción de la película, aunque no por ello se deje imbuir por el gusto por la cámara lenta tan marca de la casa Zack Snyder -detrás de la historia que firma Allan Heinberg como guionista-.

Además, la apuesta por Jenkins es la primera por una mujer como directora de una cinta de superhéroes, sumado al hecho de que la protagonista es también del género femenino. Lo que haría pensar en una reivindicación feminista se transforma en una constatación de lo que debería ser una normalidad más habitual en Hollywood. El talento existe y no entiende de géneros, como ya han demostado Sigourney Weaver con Alien y Jennifer Lawrence con Los Juegos del Hambre. Hay más ejemplos pero siguen siendo pocos en un mar de referentes de testosterona, sí. Pero Wonder Woman vuelve a poner de manifiesto que, al final, en el cine se trata de contar buenas historias. Y esta lo es.

Ficha técnica

Wonder Woman

Género: Acción, aventuras, superhéroes.

Duración: 141 minutos.

Año: 2017.

País: EE.UU.

Dirección: Patty Jenkins.

Guión: Allan Heinberg; historia de Zack Snyder, Allan Heinberg y Jason Fuchs; personaje creado por William M. Marston.

Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Elena Anaya,Lucy Davis, Danny Huston, Ewen Bremner, Samantha Jo, Saïd Taghmaoui,Lisa Loven Kongsli, Florence Kasumba, Mayling Ng, Emily Carey, Doutzen Kroes.

Fotografía: Matthew Jensen.

Música: Rupert Gregson-Williams.

Sinopsis: Antes de ser Wonder Woman, era Diana, la princesa de las amazonas, y fue entrenada para convertirse una guerrera invencible. Criada en una recóndita isla paradisíaca, cuando un piloto estadounidense se estrella en sus costas y le informa de un conflicto masivo que está arrasando el mundo exterior, Diana abandona su hogar, convencida de que puede poner fin a la amenaza. Luchando con los hombres en una guerra para acabar con todas la guerras, Diana descubrirá todos sus poderes… y su verdadero destino.