www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FORMA PARTE DE LOS FONDOS DE UNA COLECCIÓN PARTICULAR

Dama de perfil, una obra inédita de Velázquez ahora expuesta en Valencia

miércoles 05 de abril de 2017, 17:02h
El óleo sobre lienzo fue pintado durante el primer viaje del pintor a Italia.
'Dama de perfil', retrato inédito de Velázquez
Ampliar
'Dama de perfil', retrato inédito de Velázquez (Foto: Museo de Bellas Artes de Valencia)

El retrato Dama de perfil, de Velázquez, podrá ser contemplado en el Museo de Bellas Artes de Valencia a partir de mayo. Se trata de una obra inédita del pintor sevillano que forma parte de los fondos de la colección Delgado, cuyo propietario la cede al museo para ser expuesta en las salas de pintura española e italiana del museo valenciano.

El óleo sobre lienzo es un boceto de una mujer "pintado a base de toques muy rápidos que captan lo esencial del personaje", explica el museo al tiempo que añade que la cabeza está colocada de perfil y la retratada deja un pecho al aire.

La obra, que "fue pintada en el primer viaje de Velázquez a Italia, entre 1629 y 1631", ha sido atribuida al pintor español por la jefa del gabinete de documentación técnica del Museo del Prado, Carmen Garrido.

Según Garrido, este óleo representa un avance en su trayectoria pues el personaje "gana en volumen y desarrollo". La técnica que practicó Velázquez en esta pintura coincide con lo aprendido en Roma, sobre todo en lo que se refiere al uso de cada vez menos pigmento, lo que le permitía llevar a cabo una ejecución más rápida.

Dama de perfil se suma a otros dos obras de Velázquez presentes en el Museo de Bellas Artes de Valencia: San Simón de Rojas difunto, depósito de la colección del Duque del Infantado, y un autorretrato de la colección de la Academia de San Carlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.