www.elimparcial.es
    7 de diciembre de 2022

elimparcial.es > Derecho

ic_facebookic_twitteric_google

www.iustel.com

Se inadmite la querella formulada por la Asociación Profesional “Unión de Oficiales de la Guardia Civil” contra el Ministro del Interior y el Secretario de Estado de Interior, en la que se imputan delitos de prevaricación, falsedad en documento público y un delito de desobediencia. El delito de prevaricación es atribuido por haberse nombrado a cuatro miembros de las Fuerzas Armadas, respecto a unas determinadas plazas ofertadas, pese a estar previsto en la Convocatoria que sólo podían concursar los funcionarios en activo del Cuerpo de la Policía Nacional y la Guardia Civil; el TS no aprecia la concurrencia de los elementos típicos configuradores del delito, pues la decisión tomada se basó en la concurrencia de otra convocatoria del año anterior que se hallaba sin resolver, y si bien reconoce que su existencia genera cierta confusión, no puede ser esclarecida debido a la falta de determinados datos y documentos que no se han acompañado al escrito de la querella. De otra parte, la resolución del Ministro en la que inadmitió la petición de nulidad de los nombramientos, negando al ahora recurrente legitimación para recurrir, y en la que se afirmó la existencia de los aludidos procesos selectivos diferentes, no permite afirmar, por un lado, ninguno de los elementos que configuran el delito de falsedad imputado, ni si quiera indiciariamente, pues sólo afirma el querellante, que tal afirmación se hace siendo notorio que lo dicho no es verdad; y por otro lado, tampoco hace posible apreciar la eventual existencia del delito de desobediencia, dado que no consta en las actuaciones actitud obstaculizadora de los querellados, ni siquiera que fueran requeridos a cumplimentar la sentencia dictada por la AN en la que se reconoce al querellante la legitimación negada por el Ministro.
ic_facebookic_twitteric_google

www.iustel.com

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley que supone la modificación de la legislación sectorial sobre solvencia de las entidades de crédito y de empresas de servicios de inversión. Esta nueva Ley modifica la Ley de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros, de 1985, la Ley del Mercado de Valores, de 1988, y el Real Decreto Legislativo 1298/1986 sobre adaptación del derecho vigente en materia de entidades de crédito al de las Comunidades Europeas.
ic_facebookic_twitteric_google

www.iustel.com

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido cautelarmente siete de los 22 artículos del Reglamento de Uso de la Lengua catalana del Ayuntamiento de Barcelona.
ic_facebookic_twitteric_google

www.iustel.com

La Ley 36/2010 tiene como objeto la creación y el establecimiento del régimen jurídico del Fondo para la Promoción del Desarrollo (en adelante, FONPRODE) como instrumento de cooperación al desarrollo, gestionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. El FONPRODE es un fondo carente de personalidad jurídica a los que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
ic_facebookic_twitteric_google

www.iustel.com

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional, en una sentencia de la que ha sido ponente el Vicepresidente, don Guillermo Jiménez Sánchez, ha concedido el amparo a la Cadena Ser a raíz de unas manifestaciones hechas por el que fuera director de “Hora 25”, Carlos Llamas, en las que insinuaba una cercanía ideológica del padre del periodista Antonio Herrero con los participantes en el golpe de estado del 23-F.
ic_facebookic_twitteric_google

www.iustel.com

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto un recurso de casación de un padre en materia de atribución de la guarda y custodia de su hijo, que le negó la Audiencia Provincial de Valencia, a pesar de que en la resolución del divorcio dictaminara que el régimen de custodia compartida se estaba ejecutando de forma "correcta" y "favorable" al interés del menor.
ic_facebookic_twitteric_google

www.iustel.com

El Supremo confirma la expulsión de Falange Española y de las JONS como acusación particular en una causa contra Garzón. Considera que esta parte incumplió los requerimientos del juez Luciano Varela y que no se ha producido indefensión alguna.
0,234375