www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PGE 2019

Iglesias negociará los Presupuestos con Junqueras este viernes en la cárcel

Iglesias negociará los Presupuestos con Junqueras este viernes en la cárcel
Ampliar
EL IMPARCIAL
miércoles 17 de octubre de 2018, 10:27h
"No es incompatible pedir la libertad de los presos", ha dicho.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, visitará este viernes a Oriol Junqueras en la cárcel catalana de Lledoners. Está previsto que durante su reunión los dirigentes hablen "de todo" y, principalmente, de los Presupuestos.

Iglesias se ofreció el pasado martes para convencer a ERC, PDeCAT y PNV de que apoyen las cuentas públicas. "Vamos a dejarnos la piel", dijo Iglesias demostrando el compromiso de su partido para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El encuentro con el líder de los republicanos se lleva preparando desde el verano. Será una entrevista en la que se abordarán todas las cuestiones de actualidad política, desde la situación de los presos a la necesidad de que ERC apoye las cuentas suscritas por Moncloa y Podemos. En este sentido, Iglesias pidió ayer una reflexión a los independentistas y aseguró que "no es incompatible pedir la libertad de los presos, el diálogo e incluso pedir la independencia con que el año que viene la ciudadanía en Cataluña pueda vivir un poco mejor gracias a estos presupuestos".

"Vamos a trabajar, vamos a hablar con ERC, el PDeCAT y el PNV. Nos vamos a dejar la piel para que el acuerdo de presupuestos se convierta en una realidad para la ciudadanía"

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez no hay ninguna objeción para que Iglesias se reúna con Junqueras para negociar con los partidos catalanes. En concreto, para la ministra de Defensa, Margarita Robles, la reunión con Junqueras es una cuestión que corresponde exclusivamente al secretario general de Podemos. En este sentido, ha incidido en que hay que tener en cuenta que las personas que, como Junqueras, están en prisión preventiva no han perdido sus derechos y, por tanto, dentro del régimen ordinario puede recibir visitas.

En el lado contrario se sitúa el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. En su cuenta personal de Twitter, ha pedido a Iglesias que medie para liberar a los dirigentes independentistas presos por su participación en el procés separatista. "En lugar de ir a presionar a una celda de Lledoners para aprobar los presupuestos del PSOE, se puede ir a presionar a un despacho de Moncloa para liberar a nueve demócratas de una condena salvaje, injusta y vengativa", ha escrito Rufián.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios