www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PGE

Sánchez envía unos Presupuestos ficticios a Bruselas

Sánchez envía unos Presupuestos ficticios a Bruselas
Ampliar
(Foto: EFE/Emilio Naranjo)
martes 16 de octubre de 2018, 11:05h
Los expertos alertan de que los ingresos no se corresponden con el crecimiento.

Las cuentas no salen. El Gobierno del PSOE, apoyado por Podemos y los separatistas, ha enviado unas cuentas a Bruselas que recogen el mayor aumento de gasto desde los tiempos pre estallido de la burbuja inmobiliaria. Entonces gobernaba el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de cuyo optimismo parece haberse contagiado el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Un total de 125.064 millones de euros, el 4,4% más, pretende gastar durante el próximo año, en víspera de las elecciones.

De hecho, se prevé un aumento de la recaudación casi mágico, ya que está sustentado en un menor crecimiento. El Gobierno ha rebajado una décima el crecimiento de la Economía para este año y el siguiente: el PIB aumentará un 2,3% y un 1,8% en 2018 y 2019 respectivamente si seguimos las previsiones macroeconómicas de Moncloa.

Con este menor avance, y los nuevos impuestos, el Ministerio de Hacienda espera que los ingresos se incrementen en 11.724 millones, algo que ya ha sido puesto en cuestión por la CEOE, que ha dudado de la realidad de estas cuentas. El Gobierno de Sánchez fía al ciclo económico el aumento de la recaudación en 6.413 millones, mientras que las nuevas tasas traerían 3.811 millones a las arcas públicas y añade todavía 1.500 millones en concepto de ingresos no tributarios.

En un comunicado, la CEOE consideraba este mismo lunes que el aumento recaudatorio era “improbable” y dudaba de que se lograra alcanzar los ingresos previstos. De hecho, vaticinaba que los dividendos de las filiales podrían verse disminuidos precisamente por sus nuevas obligaciones tributarias.

Sorprende el optimismo en medio de la tormenta. Con el Brexit en ciernes, con Italia echando un pulso a la Unión Europea, con la Guerra Comercial entre EEUU y China en el horizonte, el propio Gobierno admite que también se debilitarán las exportaciones. El sector exterior, que fue la pata en la que se sustentó la salida de la crisis y el cambio de ciclo económico hacia el crecimiento durante el anterior Ejecutivo comienza a dar signos de agotamiento.

Pese a todo, esta ‘tormenta perfecta’ que se prepara en la economía global puede, paradójicamente, beneficiar al Ejecutivo. Bruselas podría tolerar las cuentas de Sánchez, a pesar de su irrealidad, por ser un ‘mal menor’ frente al desafío planteado por Italia.

El líder de la oposición, Pablo Casado, que ya se ha mostrado muy crítico con los presupuestos de Sánchez, ha exigido a la Comisión Europea que "exija tanto a Sánchez como exigió a Rajoy" en lo referente a los presupuestos generales del Estado.

En su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press este martes, Casado ha insistido en que el presupuesto que plantea el Gobierno socialista abre paso a la próxima recesión en España e "instrumentaliza la salida del pacto de estabilidad y crecimiento".

Se ha referido al "factor de Italia", un país cuyos presupuestos ya ha cuestionado Europa, para señalar que los populares no quieren que España "se convierta en otra Italia, en otro problema para la Comisión Europea".

"No queremos que España vaya por mal camino", ha recalcado el líder del PP, quien ha denunciado por otra parte que el Ejecutivo del PSOE haya presentado un borrador de presupuestos "eludiendo el techo de gasto y la senda de déficit, aún no aprobados".

Y ha advertido del peligro que se cierne sobre la economía española “si esto cuela”. Para Casado, Sánchez ha iniciado una senda que tiene ecos del pasado. En su opinión está haciendo “lo mismo que Zapatero”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.