14 de diciembre de 2025, 17:53:45
Deportes

SEMIFINALES | 2-1


La España de De la Fuente se reivindica: a la final con un sufrido triunfo ante Italia

Diego O. Alarco

El equipo español se impone a la campeona europea por 2-1 con el tanto de Joselu en el 88'. Se medirá a la Croacia de Modric en su segunda final seguida.


Con sufrimiento y en el tramo final, la selección española de fútbol se ha clasificado este jueves por segunda edición seguida a la final de la Liga de Naciones tras vencer a Italia por 2-1 y citarse con la Croacia de Luka Modric este domingo en busca de su primera Nations League.

El combinado de Luis de la Fuente, que llegaba con dudas a esta cita por su derrota ante Escocia en marzo, dio un golpe encima de la mesa con un héroe inesperado: Joselu. El delantero del Espanyol hizo el definitivo 2-1 en el 88' dando premio al segundo tiempo de 'La Roja', superior a la actual campeona de Europa.

Pino e Immobile ponen los goles en una disputada primera mitad

Ambos equipos se veían las caras casi dos años después en su cuadragésimo capítulo. De nuevo, en semifinales de la Liga de Naciones. Las dos selecciones tenían ganas y se vio desde el pitido inicial al empezar con ritmo la segunda semi. Fruto de la presión adelantada, ‘La Roja’ se adelantó en el 2’. Gavi apretó y, junto a la presión de Pino, le quitaron el esférico a Bonucci, condujo el balón el extremo del Villarreal y engañó a Donarumma con un disparo colocado al costado izquierdo de la portería 'azzurra', esta noche de blanco y dorado por su 125ª aniversario.

Tras el tanto español, la vigente campeona llevó la iniciativa de la semifinal. Sus aproximaciones profundas fueron frenadas por la selección española, bien situada en su terreno de juego y anticipándose a los centros laterales. Le Normand, Pino y Rodrigo Moreno eran las principales novedades en el elenco hispano y Tolói, que reemplazaba a Bastoni, en el transalpino. Del primer once español de la ‘era De La Fuente’ solo repetían como titulares Laporte, Rodri, Mikel Merino, Gavi y Morata

‘La Roja’ estuvo cerca de generar otra ocasión de gol merced a su presión avanzada. Gavi, que debutó oficialmente con España el 6 de octubre de 2021 frente a los italianos en Milán, acabó exigido el acercamiento español. El combinado transalpino respondió en su siguiente llegada vertical escenificada por el pase entre líneas de Barella que tuvo como premio un penalti por mano del debutante Le Normand. Immobile asumió la responsabilidad e hizo el empate colocando el cuero al lado contrario de la tirada de Unai Simón. El portero del Athletic recuperaba la titularidad al no acudir a la convocatoria de marzo por lesión.

El envite bajó su trepidante ritmo inicial. Los dos conjuntos buscaban ser protagonistas con el cuero con posesiones largas. El cuadro de De la Fuente aceleró cuando superaba su terreno de juego y la profundidad de Navas, que hacía historia al convertirse en el futbolista más veterano en vestir la elástica nacional con 37 años y 206 días superando al exportero Ramallets con 36 años y 349 días, exigía a Spinazzola reeditando su duelo de hace 15 días en la final de la Europa League entre el Sevilla y la Roma en Budapest. El lateral sevillista comandó otra aproximación en la que asistió a Rodrigo Moreno cuyo zurdazo no sorprendió al meta italiano.

El combinado español entró en una fase de atasco. Su juego interior, con poca velocidad y verticalidad, era contrarrestado por el cuadro visitante. Los de Mancini se plantaban en el área hispana con pocos toques, muy verticales que sorprendían a la zaga española. Jorginho hizo lo propio con pase de ruptura dirigido al Frattesi que controló y batió a Simón con un tiro entre sus piernas. Un tanto anulado por ligero fuera de juego del jugador del Sassuolo.

La banda derecha del equipo de De La Fuente, bajo el ritmo de Navas, era la que marcaba los ataques frente a una Italia con las líneas en bloque medio y dando sensación de seguridad en su juego. Su posicionamiento atrevido pudo costarle caro al recuperar España en la zona de tres cuartos con un Morata que decidió jugársela y su golpeo fue amortiguado por el portero milanista.

El encuentro perdió lucidez. A ambos combinados les costaba finalizar jugadas. España optaba por ensanchar el campo y centros laterales despejados por su rival, mientras que la tetracampeona mundial perdió claridad en sus pases verticales y sus contras no finalizaban con éxito.

En la recta final del primer periodo, la selección española fue más protagonista en campo rival. Pino se fue al flanco derecho relegando a un desacertado Moreno al otro sector. El atacante del Villarreal regateó hacia dentro, se la cedió a Gavi, hoy de mediapunta, que filtró de primeras a un Morata cuyo disparo salió manso. El país italiano respondió con una llegada peligrosa culminada con un chut desde el pico del área de Toloi que se fue por arriba de la meta de Unai Simón.

Joselu sigue de dulce

Para los segundos 45 minutos, ambos técnicos hicieron cambios: Asensio entró por Moreno y en Italia, Darmian y Dimarco por Spinazzola y Bonucci. El exjugador del Real Madrid fue protagonista en los compases iniciales del segundo periodo: su centro a la espalda italiano lo leyó a la perfección Merino que se topó con Donnaruma al parar su ocasión, el rechace lo recogió Morata que aguantó y su disparo forzado de espaldas se fue cerca del costado izquierdo de la portería italiana.

Como en el primer periodo, España fue mejor que Italia. Salió enchufado y a balón parado generó una nueva oportunidad de gol. Rodri, nombrado MVP de la Champions League conquistada hace cinco días con el Manchester City, se atrevió con una tijereta en el interior del área que se fue por alto.

Transcurridos los 10 minutos de dominio español, el choque se ralentizó y se adentró en un tramo de igualdad, con protagonismo de ambas salas de máquinas. Mancini renovó su mediocampo al sacar a Jorginho por Cristante y también introdujo a Chiesa por Immobile. La escuadra de De La Fuente cedió terreno ante una Italia cuya presión alta y marcaje al hombre causaba problemas, al igual que sus pases a la espalda de la defensa española. Un centro lateral trajo la ocasión más clara de la segunda mitad: Frattesi conectó con un derechazo amortiguado por Unai Simón con una gran parada a bocajarro.

El entrenador español, dado el atasco en la elaboración de juego interior, optó por meter a Canales que sustituyó a Gavi. El centrocampista del Betis entraba con la misión de volver a dar claridad a la zona de creación española, cuyas posesiones eran estériles frente a la actual campeona continental, cómoda y sin romperse. De La Fuente no tardó en mover de nuevo el banquillo: saltaron al césped Ansu Fati y Fabián por Pino y Merino en el 74’.

Mancini tuvo que hacer frente al agotamiento físico de Frattesi, reemplazado por Verratti. El futbolista del PSG debía dar más energía a su equipo, que perdió fuelle en esta segunda mitad. Más presente en su campo en labores defensivas, era sometido por un combinado nacional volcando su juego por el perfil izquierdo. Jordi Alba culminó una llegada centrando al palo corto donde Morata tocó el esférico rechazado por el guardameta italiano. El partido había perdido ritmo al notar también España el esfuerzo físico.

De La Fuente agotó las permutas introduciendo a Joselu por Morata. El ariete del Espanyol se estrenó con un doblete en cinco minutos en el debut oficial del extécnico de la Sub-21 ante Noruega. El delantero repitió la fórmula de su estreno y anotó el 2-1 en el 88’. Se anticipó al disparo de Rodri desde la frontal, repelido por la defensa italiano, y superó a Donnaruma con un toque sutil.

En el tiempo de descuento de cuatro minutos, el cuadro hispano supo aguantar su mínima ventaja al no conceder ocasiones manifiestas de gol de una Italia agotada físicamente y superada por los de De La Fuente, que buscan dar una alegría a la afición española 11 años después desde la Eurocopa de 2012.

Ficha técnica

2 - España: Unai Simón; Jesús Navas, Le Normand, Laporte, Jordi Alba; Rodrigo, Mikel Merino (Fabián, m.74), Gavi (Canales, m.68); Rodrigo Moreno (Marco Asensio, m.46), Yeremy (Ansu Fati, m.74) y Morata (Joselu, m.84).

1 - Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Tolói, Bonucci (Darmian, m.46), Acerbi; Jorginho (Cristante, m.61), Barella, Frattesi (Verratti, m.76); Spinazzola (Dimarco, m.46), Zaniolo e Inmobile (Chiesa, m.60).

Goles: 1-0, m.3: Yeremy Pino. 1-1, m.11: Inmobile, de penalti. 2-1. m.88: Joselu.

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Amonestó a Alba (45), Gavi (57) y Morata (83) por España, y a Inmobile (38) y Zaniolo (93) por Italia.

Incidencias: segunda semifinal de la Liga de Naciones disputada en el Twente Stadion ante 27.00 espectadores. Cerca de 5.000 aficionados apoyaron a la selección española en las gradas y unos 8.000 a la italiana. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2025   |  www.elimparcial.es