Crónica cultural
Egon Schiele en el Museo Guggenheim de Bilbao
martes 02 de octubre de 2012, 17:56h
La escritora inglesa Jo Baker en Madrid para presentar El álbum de fotos (Siruela), novela en la que recorre la historia de este último siglo. Además, magnífica retrospectiva del pintor vienes Egon Schiele en el Museo Guggenheim de Bilbao, hasta el 6 de enero.
Esta mañana, la escritora inglesa Jo Baker, ha presentado su novela recién publicada en España, El álbum de fotos, en la editorial Siruela, en su reciente colección Alevosía, en la que publican novelas de mayor alcance para los lectores. El álbum de fotos es una novela que, a través de la familia Hastings, recorre la historia de Inglaterra del último siglo. Jo Baker, cursó estudios en Oxford?y en la Queen's University de Belfast. Es autora de tres novelas anteriores: Off comer (2002), The Mermaid's Child (2004) y The Telling (2008).
Además, hoy se inaugura en el Museo Guggenheim de Bilbao, la exposición dedicada al artista austriaco Egon Schiele (1890-1918), con las obras procedentes del Albertina Museum de Viena. El artista Egon Schiele, que murió con tan solo 28 años, consiguió innovar en el arte de una forma escandalosa, convirtiéndose en el pilar del grupo Expresionista. Protegido de Gustav Klimt, forma con Oskar Kokoschka, el núcleo del movimiento. Schiele supo captar en sus famosos retratos la complejidad del ser humano, su expresión más dura, más amarga, más sufrida. En sus retratos expresionistas hay una clara influencia de lo que veía en las fotografías clínicas que documentaban los síntomas de la “histeria” que manifestaban las pacientes del doctor Jean-Martin Charcot, del hospital de la Salpêtrière de París: gestos y un lenguaje corporal muy expresivo de los síntomas de la enfermedad. También se inspiran en la fotografía erótica del estudio de Otto Schmidt. El cuerpo enfermo y la desintegración patológica de la personalidad se elevan en su obra a la categoría de arte.
Schiele perdió a su padre cuando apenas contaba 15 años. Un año más tarde, ingresa en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde estudió dibujo y diseño. Frustrado por el ambiente conservador y cerrado, en 1909, abandona la Academia, funda la Neukunstgruppe, y conoce a Klimt, su modelo de admiración. Su pareja, Valerie (Wally) Neuzil, será uno de sus principales modelos, iniciándose en dibujos de desnudos eróticos que provocaran un gran escándalo.
En 1914, se casa con Edith Harms, de clase burguesa que le da cierta estabilidad. A los pocos días sobrevino la Primera Guerra Mundial y Egon Schiele, por pertenecer a lo que se considera la élite intelectual, no es enviado al frente. Su pintura tiene éxito y participa en todas las exposiciones importantes en Zurich, Dresde y Praga. En otoño de 1918 la epidemia gripe española (que causó más de 20 millones de muertos en Europa) asoló Viena. Edith, embarazada de seis meses, murió el 28 de octubre. Tres días después, el 31 de octubre de 1918, Egon Schiele murió a la corta edad de 28 años. Gustav Klimt, también acababa de fallecer. Durante sus últimos días, y enfermo, Schiele realizó varios bocetos de su mujer.
La exposición Egon Schiele propone una completa aproximación al universo de este gran expresionista austriaco, principalmente a través de sus dibujos, gouaches y acuarelas. La exposición hace un recorrido acercándose a todas las etapas del pintor. Desde su academismo más temprano, pasando por el Modernismo de Klimt hasta su obra expresionista. La muestra se puede visitar hasta el 6 de enero.