El Gobierno, la ley y Cataluña
sábado 12 de enero de 2013, 11:28h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostraba tajante ayer a propósito del borrador de la declaración de soberanía de Cataluña pactada por CiU y ERC. En palabras de la Vicepresidenta, “no existe legitimidad sin respeto a la legalidad”, añadiendo que, en caso contrario, “el Gobierno “hará cumplir la Constitución”. Ante un hecho tan grave como el órdago de Artur Mas, el Ejecutivo debe responder en consecuencia; de ahí que la respuesta de Soraya Sáenz de Santamaría resulte tan acertada.
No lo es tanto, sin embargo, la postura esquiva de Rajoy en este y otros muchos asuntos. El ataque a la línea de flotación del Estado que están llevando a cabo los nacionalistas catalanes exige otro tipo de reacción, en lugar del laissez faire que tanto gusta al Presidente. El Gobierno antes que nadie debe velar por el estricto cumplimiento de la legalidad vigente, algo que no está sucediendo en Cataluña.
Si los próximos días se aprueba en el Parlament la declaración antes mencionada, el señor Rajoy estará obligado a actuar en consecuencia. No en vano, en su toma de posesión juró “cumplir y hacer cumplir las leyes”. Máxime si alguien como Artur Mas anuncia que una parte de España, Cataluña en este caso, se declarará “sujeto político y jurídico soberano”.