Revista de prensa
[i]El País[/i] no se moja con la falsa entrega de armas
lunes 24 de febrero de 2014, 09:29h
La particular entrega de armas de Eta ante unos verificadores internacionales, para después llevarse de nuevo las armas, llama la atención de los portadistas este lunes. Se habla de “farsa”, de “paripé” y de mascarada. El País se desmarca del resto, al no entrar a valorar de manera crítica lo ocurrido. Se limita a señalar que los verificadores dan las armas por “inutilizadas”.
El Mundo abre con un titular sobre el “paripé” al que se prestaron los verificadores en la entrega de armas de Eta. Titula que la banda terrorista “se quedó con las armas y prometió no volver a usarlas”. La foto es para los verificadores, junto al lehendakari. En terreno internacional, el diario dice que “el partido de Yanukovich le acusa de traidor y el Parlamento requisa todas sus propiedades”.
Carlos Cuesta pregunta en el enunciado de su artículo si es independentista el PSOE: “Rubalcaba no volverá a votar en contra del desafío separatista de Mas. No se trata de mi pronóstico. Se trata de su decisión, hecha pública esta semana. Una decisión que deja oficialmente al principal partido de la oposición al margen de la defensa de la unidad de España. (…) ¿Pero no era Rubalcaba el mismo que defendía el compromiso con la unidad de España? ¿Y no era Susana Díaz la que pretendía parar los pies a la rama nacionalista del PSC? Lo eran… de boquilla. Porque son los mismos que vieron sin pestañear cómo se cerraba el Pacto del Tinell con los independentistas”.
La Razón, con fotografía de Artur Mas saludando al Príncipe en Barcelona, destaca las palabras de Don Felipe: “Bienvenidos a España”. El rotativo refleja que el presidente de la Generalidad replicó con un “bienvenidos a Cataluña, una vieja nación de Europa”. Sobre el anuncio de Eta del viernes, titula: “La Audiencia Nacional desenmascara a los ‘verificadores’: las armas se las quedó Eta”.
En editoriales, este diario elogia al Príncipe en su visita y discurso en Cataluña: “Su Alteza representa a una de las sociedades con mayor proyección en la tecnología de comunicación del futuro –España es líder mundial en el uso de teléfonos inteligentes y en donde más crece el empleo del internet móvil–, lo que reduce a sus términos exactos lo absurdo de las pretensiones separatistas de reducir a Cataluña a una entidad territorial aislada de Europa e impedida en el mundo global. Una vez más, la Corona muestra cuál es el camino para hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir y desarrollarse, un camino que exige una renovación de esfuerzos en la comprensión de todos. En definitiva, esa España fuerte dentro de una Europa fuerte que nos reclaman insistentemente desde Bruselas”.
El País entrecomilla la palabra “inutilizadas” en su titular. Se refiere a las armas que se llevaron los etarras, tras supuestamente entregarlas. Este diario también refleja que “Interior rectifica la reforma de la justicia universal para perseguir barcos con drogas”, y que “El fraude en los cursos de formación de Madrid supera los 15 millones. Sobre Ucrania, asegura que “reemprende le camino de la integración en la UE”.
Almudena Grandes lamenta el “teatro” al que se somete a los españoles: “Hace 15 días, los abogados de Cristina de Borbón sonrieron en la puerta del juzgado. Se mostraron convencidos de que los españoles estaban a punto de comprobar la inocencia de su cliente. La semana pasada, Aguirre sonrió con la misma convicción al decir que le parecía estupendamente bien que Granados dimitiera. Anteayer, ante el puesto de mercadillo que ETA presentó a la BBC como un desarme parcial, las sonrisas fueron reemplazadas por gestos de serena confianza. Para el caso, valen lo mismo. (…) El teatro donde los responsables escenifican a diario la triste comedia de las mentiras provisionales, concebidas solo para ganar tiempo, habla peor de nosotros que de ellos”.
ABC señala a Urkullu, que “da cobertura en Madrid al teatro de Eta”, al reunirse con los verificadores de la “farsa etarra”. “Los terroristas se volvieron a llevar las armas tras grabar el vídeo”, recuerda el diario. Además, avisa de los recortes en la Santa Sede: “El Vaticano mete la tijera para disminuir las pérdidas en 2014”.
Esperanza Aguirre denuncia en páginas ya de opinión que “comunistas, socialistas y nacionalistas creen que el estudio de la Historia tiene que servirles para inocular en los alumnos una determinada concepción del mundo y una explicación del pasado que les convierta en fieles partidarios de su ideología”. Para la presidenta del Partido Popular madrileño “es triste que los alumnos lleguen a los 12 años y ni siquiera hayan oído hablar de los hechos y de los personajes más transcendentales de la Historia de España y la Historia Universal”.