El PP ganará las elecciones, según todas las encuestas
lunes 19 de mayo de 2014, 08:25h
Dos factores están influyendo poderosamente para afianzar la victoria del PP en las elecciones europeas que se celebrarán el próximo domingo: la recuperación económica, que empieza a calar en el electorado, y el ascenso de los partidos de nuevo cuño de izquierda que arrebatarán un buen puñado de votos al PSOE, mientras que los de derecha no harán tanto daño al PP.
Las últimas encuestas prevén que el PP obtendría 8 puntos de ventaja sobre el PSOE, según El Mundo; 6, según ABC, y 1,5, según El País. Todos los sondeos coinciden en el ascenso de los partidos minoritarios de izquierda, que podrían dejar al PSOE hundido, muy por debajo del 30 por ciento de los votos. Podemos, Izquierda Plural y Primavera Europea obtendrían escaños y recortarían aún más los apoyos a los socialistas. Mientras, los nuevos partidos de la derecha, aun arrebatando papeletas al PP, no obtendrían escaño, salvo Ciudadanos que podría lograr uno.
Y en todos los casos, como estaba previsto, la abstención puede superar hasta el 60 por ciento por la desafección del electorado, en especial, a los dos grandes partidos. De ahí, el interés del PP y del PSOE en animar a sus votantes a acudir a las urnas el próximo domingo, pues en otro caso, el bipartidismo se cuarteará. Quizás definitivamente.