EL LÍDER SOCIALISTA PLANTEA LA REFORMA FEDERAL COMO LA "ÚNICA SOLUCIÓN"
Sánchez pide a Mas que "abandone" la idea de convocar una consulta "ilegal"
Efe
miércoles 03 de septiembre de 2014, 14:55h
Actualizado el: 04 de septiembre de 2014, 10:23h
El Gobierno catalán, sorprendido con la "negativa" del PSOE a que se pueda votar.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que "ningún gobierno tiene derecho a quebrantar la ley" ni obligar a los ciudadanos a escoger entre ser "catalanes o españoles", por lo que ha instado a Artur Mas a "abandonar su intención de convocar una consulta ilegal".
En rueda de prensa tras reunirse durante dos horas con el presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat, Sánchez ha explicado que le ha planteado la reforma federal como "única solución" a la "encrucijada" actual, "enquistada" por las "trincheras y los monólogos cruzados" que conducen a un "desgarro". "Salgo de la reunión con la misma percepción que entré. Creo que Mas tiene claros sus objetivos y puedo decir que sabe perfectamente cuál es la posición del PSOE, que no aceptamos la consulta del 9 de noviembre y esperamos que cumpla con su palabra y no cometa un acto ilegal", ha sentenciado.
El líder del PSOE ha ofrecido al presidente de la Generalitat una solución "constructiva abierta y viable" para el encaje de Cataluña consistente en reformar la Constitución y que ha resumido con la frase: "Primero el acuerdo y luego la votación". Sánchez ha abogado por una reforma constitucional que pueda ser refrendada en votación por el conjunto de los ciudadanos españoles.
El secretario general del PSOE ha apostado por la vía federal para reconocer la "singularidad de Cataluña" y a la vez fortalecer sus lazos con el resto de España y ha dicho que buscar una solución es, "más que de nadie", una obligación de los presidentes del gobierno español y del catalán.
Francesc Homs, por su parte, ha valorado la voluntad del PSOE de plantear una solución "alternativa" frente al "inmovilismo absoluto" del PP, pero se ha mostrado sorprendido de la "negativa" a que se pueda votar, un argumento "insostenible en el tiempo".
Además, ha recordado que el Govern "no esperará a que se pongan de acuerdo PP y PSOE a ver si nos toca la lotería", por lo que seguirá adelante para convocar una consulta el 9 de noviembre. "Cataluña tiene que hacer su camino", ha recalcado.