www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica religiosa: Oración, despedida y cierre

domingo 12 de octubre de 2014, 08:02h
Actualizado el: 10/12/2014 23:53h
Crónica religiosa : Oración, despedida y cierre
Ampliar
Rouco Varela se despide. Por Rafael Ortega

Con esta frase se cerraban hace años las emisiones de la TVE. Este sábado la podemos aplicar a la despedida oficial de Madrid del cardenal Rouco. Una despedida a la que han acudido a la catedral de la Almudena y a sus aledaños, miles de fieles, que han seguido dentro del templo o través de pantallas colocadas fuera de él, la “Misa estacional en acción de gracias”, del que es administrador apostólico de la diócesis madrileña y que dejará su puesto a Carlos Osoro el próximo día 25.

Muchos sacerdotes de la diócesis y poco acompañamiento episcopall. Sólo el arzobispo castrense, Juan del Río, dos de los auxiliares del cardenal, Fidel Herraiz y Cesar Franco; el Nuncio Renzo Fratini; el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo y el Nuncio en Kazajistán, el español Miguel Mauri. También poco acompañamiento político. Nadie del gobierno central y sí de Madrid, como su Presidente Ignacio González, la alcaldesa, Ana Botella, y un ex, el de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón.

Pero lo más importante, para el que esto escribe, era oír la homilía del cardenal, en la que ha recogido su historia como obispo, y en la que ha dic que “no hay 'Iglesia en salida' si no la vivimos y actuamos como 'comunidad evangelizadora, como subraya FRANCISCO en la Evangelii Gaudium”.

También Rouco ha hablado del futuro:”No hace falta poseer ningún especial don de profecía para entrever que en el próximo futuro -el futuro de nuestra Patria, de nuestra Comunidad Autónoma y de nuestra Ciudad- se van a poner a prueba la firmeza y la claridad de nuestra fe en Cristo, el único Salvador del hombre, la fortaleza de nuestra esperanza y la voluntad del seguimiento y cumplimiento fiel del mandamiento evangélico del amor. No debemos arredrarnos ni retroceder en nuestra misión de ser testigos valientes de Jesucristo. Antes bien, habremos de avanzar en la experiencia de la unidad de mentes y corazones en el interior de la Iglesia Diocesana, en la experiencia de la Comunión que preside su Obispo, inseparable de la Comunión Católica que preside el Obispo de Roma, el Papa FRANCISCO”.

Al tiempo, el cardenal ha pedido por su sucesor, Carlos Osoro, como no podía ser de otra manera, y que dentro de pocos días empezará su “gobernanza” en Madrid. No lo tendrá fácil. Habrá chinas que irá apartando poco a poco. Recemos por los dos, por el que se va y por el que llega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios